Isla Cañas, refugio de diferentes tipos de tortugas marinas

Actualizado
  • 25/12/2019 00:00
Creado
  • 25/12/2019 00:00
De julio a diciembre de 2019 nacieron en el vivero artificial entre trescientas a dos mil tortugas en la isla. En el sitio existen cinco especies de las siete que hay en el mundo. Entre ellas destacan la olivacea, la prieta negra, carey y caguama

Isla Cañas, localizada en el distrito de Tonosí, al sur de la península de Azuero, es considerada como sitio de observación, anidamiento y liberación de tortugas marinas, así como también Refugio de Vida Silvestre. La isla, que ofrece 14 kilómetros de una espectacular playa, está rodeada por más de 1,200 hectáreas de manglares de las especies mangle rojo, blanco, mariangolo, botón y piñuelo.

Las tortugas no deben llevarse directo al mar, ya que se entorpece su desarrollo.

Es el panorama que logramos captar los más de veinte periodistas que fuimos invitados por el Municipio de Pedasí y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para conocer de cerca cómo es el proceso de nacimiento y liberación de tortugas marinas bebés, en esta paradisiaca isla que año tras año recibe a más de cuatro tipos de tortugas que llegan a la playa a desovar.

Unas cuatro lanchas esperaban por nosotros en el puerto de Cañas, en Tonosí, durante una mañana soleada. El grupo se dividió en seis por cada bote. La travesía se hizo en diez minutos por un estero que divide los manglares de la playa.

Al llegar ala isla, de unos 800 habitantes, nos dirigimos hacia la playa donde aguardaban las tortugas para ser liberadas en el mar, uno de los espectáculos más conmovedores que ofrece la naturaleza.

Isla Cañas cuentan con cinco especies de tortugas de las 7 que hay en el mundo.
Como manipular las tortugas

Sumergidos por la emoción al ver las tortugas tan pequeñas, todos estábamos ansiosos por ver el proceso de liberación. Sin embargo, es necesario tomar algunas medidas de precaución para que estos reptiles no sufran ningún daño o se afecte su desarrollo.

En ese sentido, Daniel Pérez, guia de Isla Cañas Tour, nos brindó algunas recomendaciones. "Las Tortugas bebés al momento de entrar en contacto con ellas solo se pueden tocar si la persona posee guantes. En casos poco inusuales, que no haya guantes, es importante restregar las manos con arena húmeda y luego enjuagarlas con agua salada por lo menos dos veces para que cualquier químico que se tenga en las manos no entre en contacto con las tortugas”, explicó al grupo de periodistas.

La isla cuenta con más de 700 habitantes. Antes de llegar hay que hacer un recorrido por lancha de 10 minutos.

Luego de ese proceso, se fijó el área de liberación en la playa y se custodió a las tortugas, que en este caso fueron las Lepidochelys olivacea o lora, hasta que fueron arrastradas por las olas a las profundidades del mar (no se puede llevar las tortugas al agua directamente porque entorpece su desarrollo pulmonar).

Edgar Samaniego, morador de la isla y también guía de Isla Cañas Tour, afirmó que durante los meses de julio hasta diciembre nacieron por día, de trescientas a dos mil tortugas, “eso nos emociona porque se ve el trabajo que estamos realizando para la protección de las tortugas marinas. Los frutos que hemos visto son las arribadas de hasta siete mil tortugas juntas, esto significa que la población está aumentando”.

Isla Cañas, refugio de diferentes tipos de tortugas marinas.

Al preguntarle sobre ¿cómo se está educando a la población sobre la preservación de las tortugas dijo: “Ha sido difícil porque la gente de la isla se acostumbró a vivir de los recursos que había desde que fue fundada en 1925. Pero actualmente el 80% de la comunidad ha tomado consciencia, al punto que ahora cuidan más las tortugas”, comentó.

“Para nosotros es primordial crear conciencia y por eso, yo comencé hace algunos años atrás a educar a un grupo de niños sobre el tema (entre ellos Daniel Pérez)  y ahora que ya son unos profesionales, apoyan la campaña de concienciación y protección de estos reptiles acuáticos”, resaltó Samaniego.

Luego de nacer las tortugas solo pueden demorar tres horas fuera del agua salada.

A su vez dijo que actualmente trabajan con tortugas olivacea (las más pequeñas) porque es la que más abunda. “En Isla Cañas afortunadamente contamos con cinco especies de las siete que hay en el mundo pero llegan esporádicamente y no en arribadas como la olivacea, aunque  que no es fácil identificar las especies pero a través de cursos y seminarios a los guías y a la población en general se ha logrado”, resaltó.

Samaniego mencionó que cuando se hace la liberación la vigilancia es estricta. “En cada desove o liberación de todas las especies de tortugas, los guías las acompañan, principalmente para que las aves u otro depredador no se las coma . “Por más de 22 años estamos trabajando en proyectos de conservación de tortugas marinas en isla Cañas, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Policía Ecológica y la organización Power Pal Pueblo”, añadió Samaniego .

El lugar es un destino perfecto para practicar el turismo ecológico.

En toda la isla habitan más de 700 personas, que se dedican a la pesca, a la agricultura y al turismo ecológico como medio de sustento. El lugar es un destino perfecto para la observación de tortugas marinas, desde julio hasta diciembre.

Festival de la Camisa Guaniqueña

Durante nuestra visita a la isla tuvimos la oportunidad de conocer a Idalkis Maribel Samaniego, de 11 años de edad, quien representará a la isla en el quinto Festival de la Camisa Guaniqueña, también conocida como Tonosieña.

Idalkis Maribel Samaniego, representará a la isla en el quinto Festival de la Camisa Guaniqueña en Tonosí.

"Estaré representando a mi pueblo de Isla Cañas en este festival que se efectuará  desde mañana 27, 28 y 29 de diciembre en el distrito de Tonosí", destacó. Además hizo una invitación para que la acompañen a disfrutar de esta actividad que busca rescatar las tradiciones de este pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus