Zoológico El Níspero, impactado por la pandemia

Actualizado
  • 14/08/2020 08:46
Creado
  • 14/08/2020 08:46
El Níspero, que alberga alrededor de 700 animales, no recibe visitas desde hace seis meses y sus ahorros se han agotado

La pandemia de la covid-19 ha golpeado a todos los sectores y los zoológicos también se han visto afectados por la falta de ingresos.

En Panamá, el Zoológico El Níspero, ubicado en El Valle de Antón y que alberga alrededor de 700 animales, no recibe visitas desde hace seis meses por el aislamiento obligatorio para prevenir el contagio por el coronavirus.

El Níspero, que tiene más de 25 años de funcionamiento en la provincia de Coclé,  ha sido golpeado por la crisis económica de la covid-19, pues depende de los ingresos de las entradas para la alimentación de las especies, medicamentos veterinarios, el pago de los cuidadores y el mantenimiento de sus jardines.

El único contacto de los animales los últimos meses ha sido con los cuidadores, algunas especies extrañan las visitas de adultos y niños, como por ejemplo la cacatua, mientras que otras aprovechan la paz para procrear.

El médico veterinario y administrador del lugar, Carlos Mauricio Caballero, contó a La Estrella de Panamá, que pese a que los ahorros durante estos cinco meses han disminuido,  a ninguno de los trece colaboradores del lugar se les ha suspendido el contrato.

Antes de la covid-19, el zoológico recibía un promedio de 800 personas por semana,  la ausencia de estas visitas es una fuerte afectación en los ingresos, por lo que Caballero con la ayuda de algunos amigos, inició una campaña en redes sociales para recibir donaciones.

El veterinario expresó que los animales tienen tres dietas básicas, frutas, vegetales, carnes y alimentos secos.

Entre las frutas que pueden donar están: bananas, papaya, piña y mango; de igual manera pueden donar vegetales y carnes para los animales carnívoros.

Sin embargo, Caballero cuenta que han adoptado por solicitar alimentos secos, que son más fáciles para almacenar y así no se pierden, como lo son: Los granos de gallina, comida de perro, maíz, alpiste, semillas de girasoles, alfalfa en pellet, alimentos de puerco.

También reciben donaciones en la cuenta de Ahorro de Global Bank, 05-301-00814-4 Hacienda el Níspero y en los Almacenes Melo en la cuenta 200437835 Hacienda el Níspero, donde luego tienen las opción de retirar alimentos o medicamentos para las distintas especies.

En estos momentos, Caballero se siente agradecido pues a pesar del poco tiempo que lleva activa la campaña, ha recibido ayuda y una voz de aliento para seguir adelante.

Varios de los animales que habitan en el zoológico, que tiene siete hectáreas de terreno, fueron recuperados por las autoridades ambientales de lugares donde eran maltratados o en situación irregular. Ahora cuentan con más espacio en su hábitat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus