Objetivos de Desarrollo Sostenible, una visión noble hacia el medioambiente

Actualizado
  • 27/03/2021 00:50
Creado
  • 27/03/2021 00:50
La ONU indica que los ODS constituyen un compromiso audaz para abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo y, por ello, ha constituido 17 objetivos interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros
Los ODS están ligados a las metas alcanzadas o por alcanzar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en el año 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el propósito de establecer un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con los que se enfrenta nuestro mundo; de esta manera nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS están ligados a las metas alcanzadas o por alcanzar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en el año 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y al hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria de todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

De allí la importancia de su continuidad a través del establecimiento de los ODS.

A través de su página web la ONU indica que los ODS constituyen un compromiso audaz para abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo y, por ello, ha constituido 17 objetivos interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros.

Por ejemplo, “responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras”.

Entre los acuerdos de países que de manera transversal apoyan los ODS están los celebrados en 2015, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) y, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en Japón en marzo del mismo año. Estos acuerdos proveen un conjunto de normas comunes y metas viables que complementan las metas plasmadas en los ODS. Ambos acuerdos buscan reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales y reconstruir después de una crisis.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

La ONU define el desarrollo sostenible como aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Es por ello que, para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La ONU considera que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible.

Además, remarca que para erradicarla debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida básicos, fomente el desarrollo social equitativo e inclusivo, y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

La ONU considera que la erradicación de la pobreza es una condición indispensable.
Desafíos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha planteado que para alcanzar las metas de la Agenda 2030, es imprescindible que los países tomen en cuenta los ODS de manera multidimensional, impulsando la inclusión social.

Por otra parte, considera que se debe generar un lenguaje común entre los empresarios y el sector público para que con iniciativa privada y, según su capacidad de inversión, ambos sectores apoyen y participen en la implementación de la Agenda 2030.

Adicionalmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que es posible erradicar el hambre para 2030 y para ello se requiere una combinación de inversiones a favor de los pobres en agricultura sostenible y desarrollo rural, y medidas de protección social para sacar inmediatamente a la gente de la subalimentación crónica y la pobreza.

La FAO indica en su reporte 'La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible' que, para alimentar a más gente con menos agua, menos tierras de cultivo y menos biodiversidad debemos transformar los sistemas alimentarios actuales que emplean una elevada cantidad de insumos, para hacerlos más sostenibles –incluyendo la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos– a través de una gestión y técnicas en la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura mejores.

Con acciones concretas como las indicadas por la FAO y la Cepal, cerramos brechas y apoyamos la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La autora es investigadora científica en recursos hídricos e ingeniera civil. También es doctora en ingeniería agrícola con mención en recursos hídricos en la agricultura (Chile).

CONOZCA LOS 17 OBJETIVOS

Los ODS han sido establecidos como 17 metas para ser alcanzadas durante los 15 años posteriores a su declaración, es decir a 2030. Es por ello que se conocen como la Agenda 2030.

Objetivo 1:

Fin de la pobreza. Acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Objetivo 2:

Hambre cero. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3:

Salud y bienestar. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y para todas las edades.

Objetivo 4:

Educación de calidad. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5:

Igualdad de género. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6:

Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7:

Energía asequible y no contaminante. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Objetivo 8:

Trabajo decente y crecimiento económico. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9:

Industria, innovación e infraestructuras. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Objetivo 10:

Reducción de las desigualdades. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Objetivo 11:

Ciudades y comunidades sostenibles. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12:

Producción y consumo responsables. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

Objetivo 13:

Acción por el clima. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Objetivo 14:

Vida submarina. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Objetivo 15:

Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Objetivo 16:

Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17:

Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Lo Nuevo
comments powered by Disqus