02 de Dic de 2022

Planeta

Más de 9,600 tortugas lora arriban en playa La Marinera para desovar

Los quelonios arribaron a este refugio del Pacífico panameño a mediados del mes de septiembre y sería la cuarta ocasión de 2021 que se reporta sus llegadas

Registran el arribo de las tortugas lora a la playa La Marinera.
Miles de tortugas lora llegan a la playa La Marinera para desovar.Cedida

Más de  9,600 tortugas marinas de la especie Lora (Lepidochelys olivácea) arribaron en la zona de reserva playa La Marinera para desovar. 

La Marinera, ubicada en Guánico Abajo, Tonosí, provincia de Los Santos, es un sitio de arribadas y anidación de la tortugas lora. Esta sería la cuarta arribada de este año 2021 que hacen los quelonios en esta parte del Pacífico panameño,.

"El desove de estas 9,619 tortugas se produjo a mediados del mes de septiembre, donde de tempranas horas del día se pudo observar el desfile de los quelonios por toda la arena de la playa, cumpliendo así su ciclo natural reproductivo", señaló el guardaparque del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Los Santos, Agustín Chanis.

Al respecto, el  biólogo encargado del área protegida Playa la Marinera, Wilfredo Poveda, dijo que  esta cuarta arriba mantiene un número considerable de quelonios que se les práctico el procedimiento de estudio que consiste en la medición de una muestra, tomando datos biométricos, además de reubicación de nidos en arreas de riesgo o en amenaza, entre otros detalles que aportaran científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona.

Poveda señaló, que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arribada es primordial para evitar anomalías que ponen en riesgo la anidación normal de los especímenes, y que para ello se cuenta con los guardaparques y el apoyo de grupos organizados ambientales que aportan a la conservación de dichas especies.

Chanis, por su parte, dijo que existen datos importantes para determinar si se está desarrollando una arribaba, basándose en la cantidad de tortugas que anidan al mismo tiempo llegando a sumar 60 quelonios en adelante, indicativo que señala el arribo de más tortugas marinas que se trasladan todos los años entre julio y noviembre a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas.

“La metodología usada para estimar el número de las tortugas que anidaron, es el método de conteo de transeptos por franjas en tiempo fijo, técnica implementada a nivel mundial en playas de anidación y ayuda a complementar datos para un mejor control de la investigación de estos reptiles marinos en esta área,” concluyó Poveda.

Playa La Marinera fue declarada como zona de reserva, mediante la Resolución N° 092 del 12 de agosto de 2010, de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); y desde agosto del 2009 fue lanzado el proyecto “Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas en Playas Ubicadas en Sitios Claves del Pacífico Panameño”.

Para el Ministerio de Ambiente  realizar investigaciones sobre la fauna marinas en esta área protegida ha resultado como ejemplo para desplegar programas de protección de la especie en diversas playas del país, dándole la importancia a cada dato generado en los monitoreo de los quelonios en sus variados períodos de arribadas y logrando gestar acciones para mejorar la conservación de las tortugas marinas en la zona.