El agua, clave para un desarrollo sostenible equitativo

Actualizado
  • 20/03/2023 00:00
Creado
  • 20/03/2023 00:00
Este 22 de marzo se efectuará la conferencia sobre el agua en Nueva York, Estados Unidos y Panamá participará con una delegación de expertos en el tema. Según directivos de la ONU solo quedan siete años para proteger los recursos hídricos
Este 22 hasta el 24 de marzo se efectuará la conferencia sobre el agua en Nueva York.

El agua es uno de los recursos naturales más abundante en la Tierra, por lo que se constituye como la base de toda forma de vida, sin embargo, no llega a todos.

Actualmente, miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable, a pesar de que el acceso a este recurso se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano. El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza.

Este 22 de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, se efectuará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 en Nueva York, Estados Unidos, la cual tiene por objetivo agilizar el cambio para resolver la crisis mundial del agua y el saneamiento gestionados de forma segura.

En esta conferencia se abordarán temas como: Agua para la salud: acceso a agua potable segura, higiene y saneamiento, incluyendo el derecho humano al agua; Agua para el desarrollo: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentos, economía sostenible y desarrollo urbano; Agua para el Clima, resiliencia y el medio ambiente: de la montaña al mar, biodiversidad, y reducción del riesgo de desastres; Agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional, cooperación intersectorial incluyendo cooperación científica y cooperación en toda la Agenda 2030; y Década de Acción por el Agua: acelerar la implementación de los objetivos de la década, incluyendo el Plan de Acción del Secretariado General de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2018-2028 como la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” buscando catalizar las acciones necesarias para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis.

Dentro de los objetivos de esta declaratoria, se destaca el comprometer con plena implicación a todas las partes pertinentes y así lograr el uso eficiente del agua, teniendo en cuenta sus interrelaciones entre los objetivos sociales, económicos y ambientales.

Asimismo, el fomentar la cooperación y la asociación en todos los niveles, incluso cooperación transfronteriza, para ayudar a alcanzar los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030.

Este año los co-anfitriones serán los Gobiernos de Tayikistán y Países Bajos, quienes convocan a la Conferencia para la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción sobre Agua y Saneamiento (2018-2028), siendo este el evento relacionado al agua más importante desde 1977.

Y, ¿Panamá participará de esta conferencia? ¿Qué papel juega Panamá?

Hace unos días Panamá acogió la octava conferencia 'Nuestro Océano' por primera vez, una actividad donde se trataron los principales problemas que impactan de forma negativa a los océanos, esta masa continua de agua salada que cubren más de 70% de la superficie del globo. Por ende el país no podría dejar de participar en esta conferencia sobre el agua donde participarán una gran cantidad de delegaciones de todas partes del mundo.

En representación de nuestro país irá una delegación, la cual estará conformada por delegados de entidades gubernamentales; entre ellas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y representantes de Panamá ante la ONU. Milciades Concepción, ministro de Ambiente, en conjunto con el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presidirá un evento paralelo en la Conferencia del Agua denominado: “Tomando los próximos pasos para un mundo hídrico y climáticamente resiliente, a través del desarrollo de capacidades de personas y organizaciones”, que se enmarca en la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades (CDI por sus siglas en ingles) de ONU-Agua para el Objetivo de Desarrollo Sostenible seis, Agua limpia y saneamiento (ODS6), que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Dicho evento destacará la participación de Panamá como país piloto en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para implementar esta iniciativa de desarrollo de capacidades para un mundo hídrico y climáticamente resiliente.Ante esto se espera que la conferencia adopte la Agenda de Acción por el Agua como un resultado principal que evidencie los compromisos voluntarios de los países y las partes interesadas encaminados a cumplir los objetivos y metas mundiales para acelerar la implementación y mejorar el impacto para avanzar los amplios desafíos que rodean al agua.

Siete años para proteger los recursos hídricos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicó este 16 de marzo un informe centrado en los ecosistemas de agua dulce. Los últimos datos disponibles sobre los 92 indicadores de los ODS relacionados con el medio ambiente indican que el mundo no está en vías de alcanzarlos para 2030. Sin embargo, el 38% de los 92 indicadores señalan una mejora medioambiental; una mejora sólida en comparación con solo el 28% en 2020. Al mismo tiempo, el 21% de los indicadores registró cambios negativos o ningún cambio, y el 41% carece de datos.

El informe, Midiendo el progreso: los ecosistemas relacionados con el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, insta a los gobiernos a seguir reforzando su capacidad estadística en relación con el medio ambiente y a promover el uso de fuentes de información no tradicionales, como los macrodatos y la llamada ciencia ciudadana, para colmar la falta de cifras.

“Siete años: es todo el tiempo que tenemos para transformar nuestro mundo protegiendo y ampliando nuestros recursos hídricos, garantizando agua limpia y saneamiento, ecosistemas acuáticos sanos y todos los demás objetivos de desarrollo", declaró el director de la División de Alerta Temprana y Evaluación de la agencia de la ONU, Jian Liu en un comunicado oficial.

“La disponibilidad mundial de datos aumentó del 34% en 2018 y el 42% en 2020, al 59% en 2022. Sin embargo, es importante señalar que estas tendencias positivas están lejos de ser suficientes para alcanzar los objetivos para 2030. Por lo tanto, los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen en la oscuridad y la formulación de políticas no se deje al azar, acotó Liu.

Las políticas integrales, como la gestión integrada de los recursos hídricos, que se basan en la naturaleza interrelacionada de los ecosistemas terrestres e hídricos, deben tener prioridad sobre las políticas limitadas que tratan los problemas del agua en silos. Esto permitiría disponer de infraestructuras hídricas adecuadas en las zonas urbanas, mitigar la contaminación del aire, el agua y el suelo, proteger la biodiversidad y la seguridad alimentaria, así como las materias primas que alimentan el crecimiento económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus