Aprueban el Plan de Manejo de las áreas protegidas de Donoso y Omar Torrijos

Actualizado
  • 02/06/2023 00:00
Creado
  • 02/06/2023 00:00
El plan reflejó las principales características naturales y socioeconómicas del área incluyendo los objetos de conservación y los principales problemas ambientales
La cigüeñuela de cuello negro es una de las especies que se puede encontrar en el Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera.

El Ministerio de Ambiente (Miambite) aprobó el Plan de Manejo del área protegida de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos, que tendrá una duración de 10 años.

A través de la publicación en Gaceta Oficial, la entidad informó que durante el proceso de participación ciudadana el borrador del plan no recibió comentarios, observaciones o sugerencias.

Ahora, Miambiente, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la Dirección Regional de la provincia de Colón y la jefatura del área protegida será el responsable de la implementación del plan.

La intención fundamental del plan de manejo es brindar las directrices técnicas y administrativas para apoyar una serie de acciones tendientes a procurar el ordenamiento del territorio y ejecutar los programas que posibiliten el manejo eficiente y efectivo del área protegida.

Su estructura se dio considerando las Directrices Técnicas para la Preparación de Planes de Manejo de Áreas Protegidas y la Resolución AG-0170 de 2006, para lo cual se realizó revisiones de la información y se efectuaron reuniones técnicas, entre otras actividades.

Con el trabajo realizado se elaboró un diagnóstico que refleja las principales características naturales y socioeconómicas del área incluyendo los objetos de conservación y los principales problemas ambientales y socio económicos. Se estableció la zonificación, la elaboración de programas de manejo, las estrategias de implementación y el presupuesto.

Con esto, Miambiente reconoce que el plan de manejo del Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera (ARMDOTH) responde a la necesidad existente de conservar sitios de biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico para el beneficio común de las presentes y futuras generaciones.

Actualmente, el ARMDOTH brinda refugio a más de 650 especies de flora y fauna, la mayoría amenazadas, raras, endémicas regionales, binacionales y nacionales, de distribución restringida, con poblaciones vulnerables y en peligro de extinción.

Los estudios indican la presencia de unas 256 especies amenazadas, entre las que se incluyen 70 especies de plantas, 25 mamíferos, 69 aves, 49 reptiles y 43 anfibios. Además, la riqueza de especies acuáticas y marinas del área de Donoso incluye 24 especies de peces, dos moluscos y tres crustáceos, tanto de agua dulce, como marinos costeros.

El área protegida ARMDOTH se localiza al Oeste del Canal de Panamá, sobre la costa del Mar Caribe y pertenece, administrativamente, a la provincia de Colón. Cuenta con una superficie aproximadamente 112,882.49 hectáreas, de las cuales 86,445.57 hectáreas corresponden a la categoría de bosque.

El plan se orienta a fortalecer la gestión del área protegida para mantener y recuperar la biodiversidad de la región, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con actores claves, como las instancias locales y comunidades; por lo que, las fuentes principales para el financiamiento de la estrategia incluye a Minera Panamá S.A., MiAmbiente y otras fuentes de financiamiento.

Con ello se busca que lo establecido en los planes operativos estén al alcance y disposición de las autoridades. De igual manera, la firma de los convenios entre Miambiente con ONGS, empresas privadas y organizaciones internacionales dejará abierta la posibilidad de colaborar con el financiamiento para realizar algunas de las actividades contempladas en el Plan de Manejo del área protegida.

De acuerdo al periodo de 10 años del plan de manejo, se podrá contar con asignaciones aproximadas por el orden de hasta $20 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus