Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Salud

Consejos para superar los problemas de pareja

PANAMÁ. Hay relaciones de pareja que no funcionan bien y resultan ser poco saludables. Y como dice el coro de la canción de la reguetone...

PANAMÁ. Hay relaciones de pareja que no funcionan bien y resultan ser poco saludables. Y como dice el coro de la canción de la reguetonera panameña Demphra a veces ‘es mejor ta’ sola, que mal acompañá’’, lo mejor es dar por terminada la relación. Los motivos por los que una pareja termina separándose son varios. Comúnmente, la infidelidad y la violencia (amenazas de muerte, golpes, celos extremos (celotipia), persecución, acoso sexual, agresividad) son factores desencadenantes de muchas rupturas.

Para superar la situación, en una reciente entrevista, la psicóloga y psicoterapeuta de pareja y de familia Elizabeth de Kent recomendó que lo mejor es requerir a la ayuda de un experto. ‘La persona que presenta una falta de control de impulso (violento/a) debe buscar ayuda en terapia individual y en grupos de apoyo’, aconsejó. Mientras que la víctima debe ‘solicitar ayuda a través de terapia individual, buscar refugio en casa de un familiar o amistades donde esté segura/o con sus hijos, en el caso de que los tenga’, indicó de Kent. Según la experta, en Panamá, generalmente a las parejas que padecen de estos problemas, les cuesta tomar acciones sobre el tema de la violencia. ‘La víctima siente tanto temor de su cónyuge que prefiere quedarse dentro de la relación tóxica’, comenta de Kent, recalcando que ‘esta interacción entre víctima y victimario se transforma en un círculo vicioso donde no es fácil terminar la relación’.

En caso de que la víctima no se sienta segura en ninguna parte, recomendó que lo mejor es poner una denuncia ante las autoridades para evitar una tragedia.