Un sentimiento totalmente natural

Actualizado
  • 14/08/2010 02:00
Creado
  • 14/08/2010 02:00
PANAMÁ. La psicóloga Eddalia González explica que el miedo ante la idea de casarse y de ‘dar ese sí’ es un sentimiento totalmente natura...

PANAMÁ. La psicóloga Eddalia González explica que el miedo ante la idea de casarse y de ‘dar ese sí’ es un sentimiento totalmente natural en el ser humano. Pero subraya que este miedo puede desencadenar problemas psicológicos cuando se transforma en una fobia, ya que puede, incluso, llegar a limitar y estropear la vida familiar, social y laboral de la persona. Por lo que se hace necesaria la ayuda de una persona experta. La psicóloga recomienda algunos tratamientos como:

Terapia conductual o cognoscitiva conductual: Ambas se orientan a modificar los patrones de conducta y pensamientos.

•Terapia psicodinámica: Es útil para conocer las razones de los miedos.

•Tratamiento farmacológico: No trata directamente el problema como en el caso de las terapias, pero ayuda a disminuir la ansiedad.

MIEDOS MÁS COMUNES EN ELLAS Y EN ELLOS

Si bien, tanto hombres como mujeres experimentan miedos ante el matrimonio, éste se debe a causas diferentes.

Entre los temores más profundos que un hombre puede sentir están:

—Miedo a ser anulado por una figura femenina.

—Miedo a perder una parte de su masculinidad, pues tiene que renunciar a ser un ‘candidato’ para otras mujeres, y pasar a formar parte de los ‘no deseados’ u ‘hombres prohibidos’.

—Todo varón necesita de un largo camino para separarse del vínculo con su madre, y si no ha logrado realizarlo de una forma armoniosa se siente atrapado en una relación que difícilmente le permite escoger a ‘otra’ mujer para planear una vida (esto puede ser un proceso inconsciente, pero muy real). Si ha logrado esta separación puede sentir terror a que el matrimonio sea una réplica del vínculo dependiente con su madre, y no desea volver a lo mismo.

—En algunos casos, las experiencias traumáticas dentro del seno familiar a temprana edad, como maltrato físico, sexual o emocional han causado heridas muy profundas en su masculinidad y su mundo infantil, llevándoles a pensar, en el momento actual, que la vida en pareja y familia no es buena, y sólo la idea de acercarse a esto les causa terror.

Entre los temores más profundos que una mujer puede sentir están:

—Miedo al abandono.

—A que solo las quieran por ser exitosas y tener dinero. Ellas desean mantener su independencia, pero añoran ser protegidas y hasta guiadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus