Funcionarios centroamericanos buscan en Panamá estrategias para la infancia

Actualizado
  • 07/04/2011 17:41
Creado
  • 07/04/2011 17:41
Ministros de desarrollo social de ocho países centroamericanos iniciaron este jueves una reunión de dos días en Panamá para buscar estra...

Ministros de desarrollo social de ocho países centroamericanos iniciaron este jueves una reunión de dos días en Panamá para buscar estrategias comunes en favor de la infancia, informó una fuente regional.

"Es una reunión para formular una hoja de ruta para acciones regionales en favor de la primera infancia" (edad anterior a que un niño ingrese al sistema educativo), dijo a los periodistas Ana Hazel Escrich, secretaria general de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (Sisca).

"Los ministros de desarrollo social de Centroamérica van a compartir experiencias de cómo ha habido avances y desafíos en cada uno de sus países y cuáles son aquellas acciones que podrían ser impulsadas a nivel regional", añadió Hazel Escrich.

En la reunión participan funcionarios de los siete países pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericano (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), además de República Dominicana.

Según un informe reciente de Unicef y del Banco Mundial, en 2009 murieron en el mundo más de ocho millones de niños menores de cinco años, cuatro millones menos que en 1990.

Según ese mismo informe, en América Latina las muertes de infantes menores a los cinco años fue de 239.000 en 2009, un 60% menos que hace 20 años, pero las enfermedades infecciosas siguen siendo la principal causa de esa mortalidad infantil.

Los expertos aseguran que en el caso de América Latina, la neumonía y la diarrea causan el 60% de las muertes por enfermedades infecciosas en los niños menores de 5 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus