MINSA habla del Aedes Aegypti y Aedes Albopictus

Actualizado
  • 10/10/2011 23:52
Creado
  • 10/10/2011 23:52
El ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó este lunes que el mosquito Aedes Aegypti, en la mayoría de los casos, transmite el deng...

El ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó este lunes que el mosquito Aedes Aegypti, en la mayoría de los casos, transmite el dengue, mientras que en algunos países, el 1% de las larvas encontradas corresponden al Aedes Albopictus, que en los últimos días ha sido protagonista en los medios de comunicación.

El mosquito Aedes Albopictus llegó a América, específicamente a los Estados Unidos, en 1985 y a Panamá en el 2002. A diferencia del Aedes Aegypti vive en bosques cercanos a las ciudades o pueblos y en las cavidades de las plantas de diferentes áreas de la urbe, pica más frecuentemente a animales y por supuesto al hombre, señala el MINSA en una nota de prensa.

Expresa que la manera de erradicarlo es a través de la eliminación de sus criaderos y la fumigación, utilizando la misma sustancia que se usa con el Aedes Aegypti.

Agrega que en Panamá y el mundo, el 99% de los casos comprobados de dengue son atribuidos al Aedes Aegypti, que a diferencia del Albopictus, se cría y reproduce en los hogares y sitios de trabajo, señalo Vergara.

El MINSA, que responde a un anuncio de la Universidad de Panamá, manifiesta que existen una gran variedad de vectores para las diferentes enfermedades tropicales en nuestro medio, que son conocidos como: mosquitos, chitras, chinches y otros.

Ejemplos de esas enfermedades son el dengue y la malaria, transmitidos por mosquitos, la leishmaniasis por una chitra y la enfermedad de chagas por un chinche. Los vectores tienen nombres científicos propios como el mosquito Anófeles que transmite la malaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus