Asamblea clausura sesiones; lunes de marcha y protestas contra proyecto 349

Actualizado
  • 29/10/2011 15:20
Creado
  • 29/10/2011 15:20
La presión continúa. Bajo una pertinaz llovizna funcionarios y médicos piquetearon este sábado en los predios del Hospital Santo Tomás ...

La presión continúa. Bajo una pertinaz llovizna funcionarios y médicos piquetearon este sábado en los predios del Hospital Santo Tomás en rechazo del proyecto 349, que crea el régimen de Asociación Público-Privada (APP), que mantiene a grupos médicos y de salud en huelga.

La exigencia es que el documento sea devuelto de segundo a primer debate, y para eso desde el jueves 20 de octubre los médicos especialistas del Santo Tomás iniciaron un paro indefinido, que ha ido sumando a más grupos huelguistas.

La Asamblea, dirigida por el gobernante Cambio Democrático, paralizó la propuesta, tildada de "privatizadora" en segundo debate y en una maniobra para frenar las manifestaciones, aseguró que no será discutida en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, la huelga no se ha detenido. El Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá se suma este lunes a la paralización y solo atenderá recetas generales de salas de urgencias.

Armando Lina, presidente del grupo, advirtió que si el proyecto no se devuelve a primer debate la paralización será a nivel nacional.

"Si hay que ir a la calle, vamos a las calles... no a esta ley, que es una ley privatizadora".

Igualmente, el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá paralizará sus labores este lunes 31.

Jovanna Borace, presidente de los laboratoristas clínicos, informó que no confían en que el documento está estancado y no se tocará en sesiones extraordinarias.

La Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACCS) se incorpora también y ya se habla de los asistentes clínicos.

Los diputados de la Asamblea Nacional clausuran el período de sesiones el lunes y a las 6 de la tarde, el presidente Héctor Aparicio tendrá el acto de finalización donde dejan una treintena de proyectos sin discutir hasta enero de 2012.

Ese día, habrá mucho movimiento. Los médicos, administrativos y trabajadores de la salud alistan su marcha desde el Hospital Santo Tomás hasta el Palacio Legislativo saliendo desde las 2 de la tarde.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), pide que los panameños se unan agitando pañuelos blancos y tocando pailas como en la dictadura de Noriega.

"Panameño sal a apoyar a la población... Esta no es una pelea de los médicos... es el momento de pelear, defiende que no privaticen la salud, la educación y el agua que es sagrada", dice.

El paro fue aprobado por los gremios de odontólogos, veterinarios, médicos internistas y residentes del Complejo Hospitalario Metropolitano y del resto de las provincias.

Los grupos que confluyen en Frenadeso han llamado a una concentración, que concuerda con la marcha de los grupos de la salud y administrativos.

Para el Ministerio de Salud de Panamá, es una huelga "innecesaria e injustificada".

El titular de Salud, Franklin Vergara, cree que hay trasfondo político.

En tanto, el director de la Caja de Seguro, Guillermo Sáez Llorenes, se ha mostrado sorprendido por la paralización de la COMENENAL y advirtió que habrán descuentos a los que no laboren.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus