MINSA reporta 23 niños quemados por bombitas hasta en glúteos

Actualizado
  • 19/12/2011 19:25
Creado
  • 19/12/2011 19:25
El Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a los padres de familia para que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo tomen las preca...

El Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a los padres de familia para que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo tomen las precauciones necesarias, para que sus niños (as) no resulten afectados con quemaduras o heridas profundas en su anatomía, producto de la manipulación de bombitas, durante estas fechas.

Este llamado del MINSA obedece a que hasta la fecha, la Unidad de Quemados del Hospital del Niño ha reportado el registro de 23 pacientes afectados por quemaduras de diversas causas, que podría ocasionar a los pequeños daños irreversibles, como la incapacidad sicomotora y depresión.

De acuerdo a estadísticas del año pasado de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, en todo el mes de diciembre se reportaron 14 niños quemados severamente por el uso de bombitas, mientras que para este mismo mes van 9.

La mayoría de los afectados presentan quemaduras en manos, piernas, glúteos, ojos, pies y cara.

Según el reporte de las autoridades de Salud, las comunidades de donde provienen estos niños de entre 1, 7, 6, 13, 2, 8 y 4 años son: El Chorrillo, Pedregal, San Miguelito, La Locería, La Cresta, Las Cumbres, 24 de Diciembre y Chitré, en el interior del país.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó que durante este mes la institución estará orientando a la población sobre los riesgos, secuelas y daños permanentes que ocasiona el mal uso de fuegos pirotécnicos, como bombitas, cohetes y estrellitas, entre otros, al mismo tiempo solicitó a las autoridades locales evitar la distribución a menores de edad.

Las Recomendaciones en caso de quemaduras son si la quemadura es pequeña, aplicar compresa fría e ir al puesto de salud, No aplicar ungüento o crema, en caso de fuego, tirarse al piso y rodar, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus