Universidad brasileña forma al mayor número de doctores en el mundo

Actualizado
  • 23/02/2012 20:34
Creado
  • 23/02/2012 20:34
La Universidad de Sao Paulo (USP) es la que más doctores forma en el mundo, según una clasificación realizada por instituciones interna...

La Universidad de Sao Paulo (USP) es la que más doctores forma en el mundo, según una clasificación realizada por instituciones internacionales y citada hoy por la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

La dirección del centro académico brasileño atribuyó este logro a que posee facultades en todas las áreas y no se especializa en una específica.

"Somos una institución multidisciplinar", explicó el rector para postgraduaciones de la USP, Vahan Agopyan.

El "Ránking" Académico de Universidad del Mundo (ARWU) ubica a la USP como la primera en la lista que más títulos de doctorado otorga, entre 682 instituciones analizadas en todo el mundo.

La clasificación es realizada por el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) y por el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China).

La USP también destaca como la tercera que más recursos destina a la investigación entre 637 universidades y como la quinta en número de artículos científicos publicados, entre 1.181 instituciones.

Según Agopyan, la USP lidera la clasificación de las que más doctores forma por ser desde hace mucho la universidad que más invierte en postgraduaciones en Brasil.

"En las décadas de 1970 y 1980 prácticamente la mitad de los doctorados de Brasil eran ofrecidos por la UPS. Actualmente más de 20 por ciento de los estudiantes brasileños que hacen postgraduaciones están inscritos en la USP", afirmó.

"Eso permitió que la universidad se convirtiera en un gran centro mundial de postgraduación", agregó.

La USP festejó en agosto pasado la concesión de 100.000 títulos de postgrado en su historia.

Agopyan dijo que la USP tiene más estudiantes en cursos de doctorado que de maestría, debido a que los brasileños prefieren realizar el curso inicial en universidades de las ciudades en las que viven para después especializarse en la USP.

La USP cuenta con 23.000 alumnos en cursos de postgraduación.

El año pasado le concedió títulos de doctor a 2.192 alumnos y de maestría a 3.376 alumnos.

"Somos grandes y estamos trabajando en el máximo de nuestra capacidad hace varios años. Cada uno de nuestros docentes orienta las tesis, en promedio, de cinco estudiantes de cursos de doctorado. Es un número muy elevado", afirmó.

Agopyan dijo que el desafío de la USP no es ser la que más concede títulos de doctorado, sino formar a los mejores doctores del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus