Guatemala declara alerta en hospitales por brote de dengue

Actualizado
  • 23/07/2012 21:50
Creado
  • 23/07/2012 21:50
El Ministerio de Salud de Guatemala declaró hoy la alerta en todos los hospitales del país por un brote de dengue hemorrágico que causó ...

El Ministerio de Salud de Guatemala declaró hoy la alerta en todos los hospitales del país por un brote de dengue hemorrágico que causó la muerte de una persona en el departamento de Retalhuleu (suroeste), a lo cual se suman casos de dengue clásico en otras regiones del país.

"El ministro de Salud (Jorge Villavicencio) mandó la alerta nacional para todos los hospitales", afirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al indicar que a la fecha se han presentado 26 casos de dengue hemorrágico confirmados y otros 1.186 casos de dengue clásico.

El mandatario dijo que brigadas de limpieza trabajan para la erradicación del insecto transmisor de esta enfermedad, el "Aedes aegypti".

El Ministerio de Salud informó que la semana pasada un guatemalteco de 18 años murió en el hospital de Retalhuleu por la variante hemorrágica de este virus.

El dengue es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", y una vez contagiado el individuo presenta dolor de estómago intenso, mucha sed, pulso rápido y débil, dificultades para respirar, mientras que en la variante más grave los pacientes presentan hemorragias en la nariz, las encías o cualquier parte del cuerpo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus