Un medicamento contaminado vinculado al brote de meningitis

Actualizado
  • 05/10/2012 18:10
Creado
  • 05/10/2012 18:10
Un fármaco contaminado ha sido vinculado a un brote mortal de meningitis que se cobró la vida de al menos cinco personas y enfermó a otr...

Un fármaco contaminado ha sido vinculado a un brote mortal de meningitis que se cobró la vida de al menos cinco personas y enfermó a otras 34 en seis estados estadounidenses, anunciaron las autoridades sanitarias este viernes.

Las autoridades de salud pública contactaron a pacientes en 23 estados que recibieron potencialmente la inyección de esteroides contaminada -normalmente utilizada para dolores de espalda- y les solicitaron someterse a pruebas para detectar la extraña infección de hongos.

El estado más afectado fue Tennessee, donde las autoridades afirmaron este viernes que el número de afectados había alcanzado los 29, lo que incluye tres muertos.

Debido al largo período de incubación las autoridades médicas estaban solicitando que los pacientes que recibieron la inyección hasta el 1 de julio pasado se pusieran en contacto con su médico para realizar pruebas.

La meningitis fúngica, que inflama las membranas protectivas que recubren el cerebro y la médula espinal, es una extraña infección que normalmente tarda en detectarse hasta que es demasiado tarde, debido a que sus síntomas similares a los de la gripe pueden ser suaves al comienzo.

La pronta detección y tratamiento, que requiere hospitalización, puede impedir que la infección cause daños permanentes.Una investigación inicial determinó que los clínicos que administraron el fármaco contaminado en Tennessee "no tenían forma de saber" que había un problema con la medicina. "La evidencia indica que es un problema con el producto", afirmó John Dreyzehner, comisario de salud del estado, en una conferencia de prensa.

La compañía que lo fabricó, New England Compounding Center, ha retirado todos sus productos del mercado y cerrado sus operaciones mientras se realizan más pruebas para determinar el origen del problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus