27 de Sep de 2022

Salud

Protección Civil de El Salvador reduce alerta por dengue

El director general de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, redujo este martes diferentes niveles de alerta epidemiológica n...

El director general de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, redujo este martes diferentes niveles de alerta epidemiológica nacional, tras comprobarse una disminución de casos de dengue en este país.

"Debido a que aún es necesario focalizar acciones en aquellos municipios en que todavía no se ha roto la cadena de transmisión del dengue, considero dejar sin efecto la alerta nacional estratificada emitida el 4 de octubre y se emite una nueva alerta con vigencia de 15 días, focalizada en 25 municipios de 11 departamentos", consignó Meléndez durante una rueda de prensa.

La reducción alerta naranja a amarilla (vigilancia y prevención permanente) fue adoptada por Protección Civil luego hacer una "reevaluación" con base en datos estadísticos del ministerio de Salud que establecieron una "considerable reducción" de los casos sospechosos y confirmados de dengue, cuyas cifras precisas no fueron dadas a conocer.

De 262 municipios del país, 237 quedaron "fuera" de cualquier nivel de alerta porque se logró "controlar" los casos de personas afectadas por dengue.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el dengue es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por erupciones en la piel, dolores de cabeza y articulaciones, entre otros síntomas.

En su variedad más agresiva, puede incluso llegar a provocar la muerte si la víctima no recibe atención médica oportuna.