Destacan expertos mundiales beneficios del café para la salud

Actualizado
  • 13/11/2012 19:13
Creado
  • 13/11/2012 19:13
El consumo de café podría reducir hasta en un 43 por ciento el riesgo de padecer cáncer de hígado, reducir el envejecimiento del cerebro...

El consumo de café podría reducir hasta en un 43 por ciento el riesgo de padecer cáncer de hígado, reducir el envejecimiento del cerebro y el riesgo de padecer el mal de Parkinson, afirmaron hoy expertos durante la 24 Conferencia Internacional de Ciencias del Café celebrada en Costa Rica.

El foro, que se extenderá hasta el próximo viernes y es organizado por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC) de Costa Rica, reúne a 500 expertos procedentes de 38 países, quienes compartirán los resultados y alcances de 85 recientes investigaciones científicas relacionadas con el café.

James Coughlin, Miembro del Comité Científico de ASIC, resaltó los beneficios que otorgan al cuerpo humano los componentes antioxidantes del café, producto que según más de 500 estudios en el mundo es recomendable consumir entre tres y hasta seis tazas diarias.

El especialista señaló dentro de los 52 componentes que presenta el café, como las enzimas protectoras, como la glicidamida, reducen hasta en un 43 por ciento el riesgo de padecer cáncer de hígado.

"El café es la bebida saludable", afirmó Coughlin, quien detalló además el consumo del grano protege el organismo humano contra algunos tipos de cáncer, como el de mama y el colon-rectal.

En tanto, la investigadora australiana Karen Ritchi afirmó que el efecto de la cafeína en el organismo disminuye el proceso inflamatorio del cerebro e incrementa la función cognitiva; reduce el riesgo de sufrir diabetes y depresión entre sus consumidores.

Ritchi realizó un estudio durante 4 años en tres ciudades de Francia en el que participaron más de 10.000 personas y determinó que las mujeres adultas reciben altos beneficios de los efectos protectores del cafe para evitar el declive de las funciones verbales y visuales.

"El consumo de cafeína reduce el daño microvascular en la materia blanca del cerebro que puede llevar a padecer la enfermedad de Alzheimer, cuyos efectos se perciben alrededor de la edad de 60 años cuando se empieza a olvidar cosas" afirmó la experta.

Por su parte, la investigadora Joa Costa del Laboratorio de Farmacología Clínica de la Universidad de Lisboa, de Portugal, afirmó que existe una asociación entre el consumo del café y la reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Según Costa, se presume que la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el sistema nervioso central del cerebro, lo cual ejerce un efecto protector que disminuye el riesgo de padecer Parkinson.

La experta afirmó que la dosis de una taza de café es suficiente para generar el bloqueo y de 2 a 3 tazas de café diarias favorecen el efecto protector.

Las investigaciones de la experta determinan que el bloqueo de la cafeína atenúa la neurotoxicidad principalmente en los hombres, mientras que el efecto en las mujeres puede ser menor como resultado del uso de terapias hormonales.

"Tomar café reduce hasta en un 25 por ciento riesgo entre quienes ingieren esta bebida. Entre más café se consume, mayor es la reducción del riesgo de Parkinson" concluyó Costa, quién destacó que por cada 100 miligramos de café, la reducción seria de un 26 por ciento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus