28 de Sep de 2022

Salud

Vaca loca: Rusia levanta embargo de 26 años sobre carne británica

Rusia decidió el jueves levantar su embargo sobre las importaciones de carne de vaca y de cordero procedentes de Gran Bretaña, decretado...

Rusia decidió el jueves levantar su embargo sobre las importaciones de carne de vaca y de cordero procedentes de Gran Bretaña, decretado hace 26 años debido a la epidemia de la "vaca loca", anunciaron las autoridades sanitarias rusas.

"Autorizamos las importaciones de carne después de una larga pausa", indicó a la AFP un portavoz de la agencia federal veterinaria Roseljoznadzor.

Esta medida fue adoptada durante una reunión entre los representanets de esta agencia gubernamental, los servicios británicos y la unión aduanera que reúne a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Según la agencia Interfax, el embargo fue decidido en 1986 debido a la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina (ESB), generalmente llamada enfermedad de la vaca loca.

En una primera etapa, el levantamiento de este embargo sólo concierne a dos empresas, una que produce carne vacuna y otra que produce carne de cordero, precisó a Interfax el director de los servicios veterinarios rusos Serguei Dankvert.

La enfermedad de Creutzfeld-Jakob, la variante humana de la vaca loca, aparentemente causó más de 200 muertes en todo el mundo, sobre todo en Gran Betaña. Se trata de una degeneración mortal del sistema nervioso central caracterizada por la acumulación de un prión, una proteína anormal que puede transmitir este mal.

Según los científicos, la epidemia se propagó a través de harinas animales destinadas a la alimentación del ganado y producidas a partir de animales infectados.