Elaboran en México helado que regula niveles de glucosa

Actualizado
  • 24/12/2012 15:52
Creado
  • 24/12/2012 15:52
Estudiantes del Instituto Polictécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública de México, elaboran un helado con antioxidantes q...

Estudiantes del Instituto Polictécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública de México, elaboran un helado con antioxidantes que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que pueden consumirlo personas con diabetes, informó hoy la institución.

En un comunicado, el IPN indicó que el producto denominado "Salud-Ice" está enriquecido con arándano y adicionado con glicina, lo que ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre, activa el sistema inmunológico y combate los radicales libres.

El postre fue elaborado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), René Flores Ponce, Roberto Carlos Gutiérrez Rojas, Alejandro Hernández Munguía, Emanuel Lima Martínez, José Alfredo Martínez Gallegos y Luis Sergio Muñoz Cerrillo, quienes indicaron que la glicina también es un activador del sistema inmunológico.

Explicaron que la glicina adicionada al helado actúa como protector celular en conjunto con las antocianinas y carotenoides provenientes del arándano, debido a que contrarrestan los radicales libres, lo cual permite disminuir los riesgos de enfermedades causadas por este tipo de moléculas.

Refirieron que la glicina evita la glicosilación no enzimática de las proteínas, lo cual se traduce en un envejecimiento celular más lento, es decir, es un "amortiguador" benéfico para las personas diabéticas que presentan un envejecimiento acelerado, porque su organismo genera más radicales libres que el de una persona sana.

Alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la ENCB mencionaron que, actualmente, en el mercado existen helados y otros productos elaborados con arándanos, pero ninguno con la formulación y características del "Salud-Ice", por lo que se constituye como un postre innovador y nutritivo.

"Para evaluar la calidad del producto elaboraron cinco formulaciones, las cuales pasaron por pruebas sensoriales, debido a que el nivel de acidez, dulce y textura, son determinantes para que un producto sea agradable al paladar", mencionaron.

Finalmente, señalaron que debido a que el helado representa una aportación para la salud, no descartan la posibilidad de patentarlo a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, a fin de ponerlo al alcance de la población mexicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus