Casos de cáncer de piel crecen alarmantemente en Bolivia

Actualizado
  • 04/02/2013 16:59
Creado
  • 04/02/2013 16:59
Los casos de cáncer de piel comenzaron a incrementarse de manera alarmante en Bolivia en los últimos años, y se ubica en el tercer lugar...

Los casos de cáncer de piel comenzaron a incrementarse de manera alarmante en Bolivia en los últimos años, y se ubica en el tercer lugar de estas patologías, según un informe difundido hoy por el Ministerio de Salud.

Al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que los casos de cáncer en el país desplazaron al de próstata al cuarto lugar, y por ello anunció una serie de actividades tendientes a la prevención de este mal.

La coordinadora de registro nacional de esta enfermedad, unidad dependiente del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, explicó a los profesionales del área es que el cáncer de piel se manifiesta en nueve de cada 100 casos de cáncer que se presentan en Bolivia.

En Bolivia se concluyó el primer registro de este mal en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones de la troncal de Bolivia.

Se detectó que de los 2.874 casos nuevos de cáncer registrados en 2011, el 38,2 por ciento correspondió al de cérvix, el 9,4 por ciento al de mama, el 8,8 por ciento al de la piel, el 4,6 por ciento al de próstata, el 3,6 por ciento al del estómago y el 3,5 por ciento al de colon. El resto fue de otros tipos de cáncer.

El informe difundido este lunes señala que la mayoría de los afectados con este mal son hombres, en una proporción de 17 a siete.

Para Mauri, estos resultados se deben a que la mayoría de los varones trabaja al aire libre y sin protección.

En la presentación del informe se conoció que si bien los cánceres de cérvix, mama y próstata siempre estuvieron presentes, los casos notificados de piel y los gastrointestinales fueron los que crecieron de manera más alarmante.

La especialista Mauri dijo que la patología en la piel se produce porque la gente no toma precauciones cuando está expuesta al sol.

Además, recordó que en el oriente suelen usar mucho las camas solares, lo cual puede derivar en este tipo de riesgos.

"En el país los rayos ultravioletas no sólo afectan cuando hay sol, sino también cuando está nublado, por eso la protección debe ser constante", indicó Mauri.

Debido a ello, anunció que se creará el Programa Nacional de Cáncer, con el que se educará y prevendrá a la población sobre esta afección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus