Nicaragua decreta alerta por gripe aviar

Actualizado
  • 04/03/2013 22:43
Creado
  • 04/03/2013 22:43
El gobierno de Nicaragua declaró alerta sanitaria por la aparición de nuevos casos de gripe aviar o influenza tipo A/H1N1 e influenza A/...

El gobierno de Nicaragua declaró alerta sanitaria por la aparición de nuevos casos de gripe aviar o influenza tipo A/H1N1 e influenza A/H3N2, que fueron localizados en hospitales y centros de salud de tres departamentos del país, se informó el lunes oficialmente.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó a medios oficiales que el Ministerio de Salud solicitó la alerta debido a la detección de nuevos casos de las influenzas, que fueron localizados en los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud, de la capital, de Estelí y Chontales, ubicados en el norte y centro del país.

"Desde el mes de julio del 2012 no se reportaban casos de H1N1, sin embargo en lo que va del presente año, dos meses y una semana, se han reportado 21 casos de influenza A. En el año completo del 2012 fueron 121, y en dos meses (del 2013) llevamos ya 21", dijo Murillo.

De los nuevos casos detectados, 13 son positivos de H3N2 y ocho positivos de H1N1.

"Tenemos esta emergencia, esta alerta sanitaria; hay mucho viento, compañeros, todo eso hace que más rápido se propaguen las enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel", dijo Murillo.

Añadió que con la amenaza de la influenza AH1N1, se deben de tomar muy en serio las medidas que decretan las autoridades de salud, y recomendó que ante cualquier caso que parezca sospechoso se debe llevar las muestras al laboratorio, controlar focos o casos confirmados y sus contactos, garantizar el suministro de las medicinas propias para enfrentar al virus y así evitar un brote mayor.

Recordó la importancia del lavado de manos frecuente y técnica adecuada al toser, y además dijo que se iniciará la vacunación contra influenza a los grupos de riesgo, embarazadas, niños de seis meses a diez años, adultos mayores con enfermedades crónicas y personal de salud expuesto

La gripe A H1N1, causó la muerte de 11 personas en Nicaragua de un total de 2.732 contagios en 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus