ONU pretende reducir la neumonía y la diarrea infantil

Actualizado
  • 11/04/2013 21:45
Creado
  • 11/04/2013 21:45
Dos agencias humanitarias de la ONU anunciaron este viernes un nuevo plan de lucha para erradicar de aquí al 2025 la mortalidad infantil...

Dos agencias humanitarias de la ONU anunciaron este viernes un nuevo plan de lucha para erradicar de aquí al 2025 la mortalidad infantil (niños menores de 5 años) causada por la neumonía y la diarrea, dos de las enfermedades más mortíferas a escala mundial.

Juntos, los dos males son responsables del 29% de las muertes de niños menores de cinco años, lo que equivale a 2 millones de víctimas infantiles, según el Plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sin embargo, las soluciones para luchar contra la neumonía y la diarrea no requieren nuevos descubrimientos científicos, aseguran los expertos.

"Si los niños siguen muriendo hoy es porque los servicios se prestan de manera fragmentada, y que los más vulnerables no se benefician" de estos servicios, explicaron los dos organismos.

Además, "ocurre muy a menudo que se realizan paralelamente planes de lucha" contra cada una de estas enfermedades, declaró Elizabeth Mason, responsable de la OMS.

En un intento por coordinar los esfuerzos, el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas elaboró una "hoja de ruta" para que los gobiernos planifiquen y pongan en obra iniciativas integrales de prevención y lucha contra las dos enfermedades.

Este plan define también varios objetivos para disminuir el número de muertes infantiles relacionadas con estas enfermedades.

Según el plan, el 90% de los niños deberán tener acceso - antes de 2025 - a antibióticos para curar la neumonía y a un tratamiento con sales de rehidratación oral para curar la diarrea, contra el 31% y el 35%, respectivamente, hoy en día.

Por otra parte, los expertos de la ONU piden que al menos la mitad de los bebés menores de seis meses sean amamantados, contra el 39% en 2012, y que todos los niños tengan acceso a mejores servicios sanitarios y al agua potable, contra el 63% y el 89%, respectivamente, en la actualidad.

Alrededor del 90% de las muertes infantiles relacionadas con estas dos enfermedades se producen en África subsahariana y Asia meridional

.Según los datos publicados este viernes en la revista médica británica The Lancet, este plan de acción requerirá de una inversión adicional de casi 2.900 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus