MINSA encuentra alimentos en descomposición en Mercadito de Calidonia

Actualizado
  • 23/04/2013 22:01
Creado
  • 23/04/2013 22:01
El personal del Departamento de Protección de Alimentos de la Región Metropolitana de Salud realizó este martes una inspección en el Mer...

El personal del Departamento de Protección de Alimentos de la Región Metropolitana de Salud realizó este martes una inspección en el Mercadito de Calidonia, a fin de realizar un diagnóstico de la condición de este establecimiento que expende productos cárnicos y verduras.

Velásquez expresó que en este lugar se realizan dos inspecciones al año y que es necesario corregir las numerosas deficiencias que allí se vienen identificando: alimentos en descomposición, mala disposición y manipulación de los productos, moscas, aguas servidas y el personal sin la vestimenta adecuada para despachar los alimentos.

Indicó que según el diagnóstico se determinará si se debe proceder con el cierre de este mercado por espacio de uno o dos días con el fin de realizar la limpieza necesaria.

“Es posible que lleguemos a requerir el apoyo de los bomberos para limpiar a presión las paredes y pisos de este mercado, y retirar el polvo acumulado”, advirtió Velásquez.

Subrayó que el objetivo de hacer cumplir las normas sanitarias es que la población pueda consumir alimentos en buen estado y que no le ocasionen daños a su organismo.

Diariamente se reciben de los centros de salud del distrito capital unas 40 denuncias de la población, de las cuales más del 50% corresponden a locales con deficiencias sanitarias. La funcionaria recomienda a la población no consumir alimentos en locales de expendio en condiciones de insalubridad.

Posteriormente, y por incumplir las normas de salubridad en la manipulación de alimentos, el Departamento de Protección de Alimentos de la Región Metropolitana de Salud, en un operativo conjunto con la Policía Nacional y la Alcaldía de Panamá, sancionó con 500 balboas de multa al propietario de la Fonda La Suerte, ubicada en Calle 21 Calidonia.

La jefa de Salud Publica de esta Región de Salud, Rubiela Velásquez, detalló que durante la inspección se observó que en este local se conservan en una misma despensa las carnes, embutidos, arroz, pastas y verduras, cuando la norma señala que debe contar con una cadena de frío para preservar de manera separada los productos cárnicos.

El dueño del local deberá corregir en 15 días estas anomalías, de lo contrario se precederá con el cierre temporal del inmueble debido a que esta es la segunda vez que se le sanciona, sentenció la funcionaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus