Temas Especiales

24 de May de 2022

Salud

Ministro de Salud pide a enfermeras que suspendan el paro

El ministro de Salud, Javier Díaz, pidió este viernes a las enfermeras que suspendan el paro que mantienen desde el pasado martes en de...

El ministro de Salud, Javier Díaz, pidió este viernes a las enfermeras que suspendan el paro que mantienen desde el pasado martes en demanda de un aumento salarial, y se sienten a dialogar.

Las enfermeras manifestaron ayer que tenían elaborado un documento con una contra propuesta para las autoridades de salud. Sobre este punto, el Ministro de Salud indicó que se encuentran a la espera de la contrapropuesta para poder sentarse a dialogar. Pero antes pidió que se levante la medida de fuerza.

En declaraciones a TVN Noticias, Díaz dijo que con el paro el sector que mayormente se ha visto afectado es en infantil, ya que más de 250 niños y niñas no pudieron ser vacunados.

Según las autoridades de salud, es inviable que a las enfermeras se les otorgue un aumento salarial de 100%, porque no se cuentan con los fondos necesarios. Alegaron que de conceder el alza salarial para que los "ángeles blancos" devenguen un salario de 1,500, se podría ver afectada a toda la población, ya que para hacer eso posible se tendría que realizar un aumento de la cuota obrero patronal y la edad de jubilación.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales Y Trabajadores de la Salud ( Conagreprotsa) amenaza con paro el martes.