Temas Especiales

17 de May de 2022

Salud

MINSA expone a asociaciones contenido de borrador de Código Sanitario

Cerca de 15 asociaciones participaron, este viernes, de una reunión convocada por el Ministerio de Salud (MINSA) en sus instalaciones, ...

Cerca de 15 asociaciones participaron, este viernes, de una reunión convocada por el Ministerio de Salud (MINSA) en sus instalaciones, con la finalidad de explicar el contenido del borrador del Código Sanitario.

Durante unas cuatro horas funcionarios del MINSA detallaron a los presentes el contenido del nuevo borrador del Código Sanitario, que pretende reemplazar al actual que data de 10 de noviembre de 1947.

En este encuentro, las asociaciones mostraron especial interés en el artículo que tiene que ver con la formación y la ética del personal de salud y se comprometieron en remitir a la institución los aportes del gremio, en los próximos días.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales y Familiares del capítulo de la Región de Azuero, Elpidio Vega, señaló que el proceso de consulta que lleva adelante el MINSA es una gran oportunidad que debe aprovechar la población, los gremios médicos y las asociaciones, para que se hagan los cambios necesarios al actual Código Sanitario.

“El crecimiento demográfico es evidente y las necesidades en salud han aumentado. Cuando se creó este Código en 1947 la población era mínima, hoy, por lo menos, en el interior del país existe una gran necesidad de médicos y de prevención, que se subsanaría con los ajustes que las autoridades han introducido en este documento”, subrayó Vega.

Por su parte, la presidente de la Asociación Panameños de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz Quirós de López, se mostró de acuerdo con Vega, al señalar que el Código Sanitario tiene unos 65 años de vigencia, por lo que urge realizarle algunos cambios.

“Felicitó al MINSA por tomar esta iniciativa, porque es importante consultar cuando se pretende hacer una ley, modificarla o reglamentarla”, destacó Tras la explicación, los presidentes de las asociaciones se comprometieron en revisar las modificaciones realizadas al antiguo documento, cuyo contenido también ha sido expuesto en el Colegio Médico y en la Cámara de Comercio.

La directora de Planificación del MINSA, Zelibeth Valverde, señaló que es un equipo interdisciplinario el que está participando en estas consultas, porque el aporte de todos es importante para mejorar el borrador del Código Sanitario, al que la población puede accesar a través de la página web del MINSA: www.minsa.gob.pa.

El MINSA extendió hasta el próximo 31 de julio las consultas presenciales sobre el Código Sanitario, con el fin de ampliar el debate sobre lo que será la actualización del documento que rige la salud pública panameña.