Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Salud

MINSA combatirá el Aedes Aegipty en Bocas del Toro

Una fuerza de tarea dirigida a erradicar los criadores del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, se ha conformado en la región...

Una fuerza de tarea dirigida a erradicar los criadores del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, se ha conformado en la región de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, donde los casos detectados, conjuntamente con los de Chiriquí, representan el 43% a nivel nacional.

Para el jueves 26 de septiembre se programó la “Jornada de Limpieza y eliminación de criaderos”, acción que será reforzada con más inspectores de vectores procedentes de Panamá Oeste y otras regiones, sumado a la participación de diversas instituciones y de la propia comunidad.

El MINSA, a través del departamento de Epidemiología, reitera el llamado a la ciudadanía para que ayude a eliminar los criaderos del mosquito, independientemente de que en Centroamérica, sigamos registrando el más bajo nivel de casos reportados.

Si la comunidad no ayuda, incluso con la eliminación de las chatarras, los esfuerzos interinstitucionales no serán efectivos en estas acciones dirigidas a preservar la salud de los panameños.

En este sentido, y previamente coordinado con el MINSA, la alcaldía de Changuinola impartió instrucciones a los corregidores del área, para que sean enérgicos en la aplicación de las citaciones y las multas a todos los que incumplan o sean reincidentes por permitir criadero de mosquitos en sus viviendas.

El MINSA como entidad responsable de garantizar la salud de la población, ha reforzado su sistema de vigilancia epidemiológica, con acciones dirigidas a concienciar a la comunidad para que contribuya a erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue y recomienda tomar las siguientes medidas:.

• Eliminar los criaderos.

• Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques con agua.

• En el interior de la vivienda, no utilizar floreros con agua y cambiar diariamente el agua de los recipientes donde beben las mascotas.

• Colocar tela mecánica en puertas y ventanas.

• Utilizar mosquiteros en camas, cunas y hamacas.

• Utilice ropa que cubra extremidades.

• No se auto medique.

• Acuda al médico en casos de presentar síntomas.

• Elimine los recipientes donde se pueda estancar el agua: botellas, latas, vasos, vasijas, platillos, flores o llantas, entre otros.