El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 25/09/2013 19:53
El Ministerio de Salud (MINSA) reforzó sus operativos para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty en las 14 regiones de salud, con especial énfasis en las de Bocas del Toro, Chiriquí, San Miguelito y la Región Metropolitana de Salud, donde los casos se han incrementado.
Las acciones de la fuerza de tarea han sido las siguientes:.
1. En Bocas del Toro funcionarios de salud de esa región, en conjunto con entidades gubernamentales y privadas efectuaron el pasado fin de semana jornada de limpieza y eliminación de criaderos en la comunidad de Finca las 30, donde se intensificó esta labor.
2. Promoción de la Salud y funcionarios de otras instituciones, visitaron casa por casa y se proporcionó un total de 1,150 materiales educativos con información sobre el dengue, malaria y leishmaniasis en las comunidades de Finca 30 y Teobroma.
3. Control de Vectores inspeccionó 312 viviendas, encontró 3 viviendas positivas con larvas, se protegieron 527 recipientes, se trataron 312 con larvicidas , se eliminaron 2,811 recipientes y se nebulizó con maquina pesada todas las comunidades del sector de Finca 30.
La Región de Salud de San Miguelito:.
1. El corregimiento con mayor índice de infestación del Mosquito Aedes Aegypti es del 6%, en el Corregimiento Omar Torrijos, especialmente en los sectores El Valle de San isidro, Los Andes N°2 y Santa Librada, reportando en total 58 casos de dengue.
2. La próxima semana se realizarán operativos de limpieza en los corregimientos Omar Torrijos y Rufina Alfaro, específicamente en la barriada San Antonio.
En tanto en la Región Metropolitana se reporta que los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti se encuentran en el 3%, sin embargo, hay sectores de esta región donde hay un alto porcentaje de criaderos, como es el caso de Las Garzas de Pacora con 13% de infestación; La 24 de Diciembre con 10% y Las Mañanitas con 13%.
Acciones en la Región Metropolitana de Salud:.
1. El 25 de septiembre se realizaron nebulizaciones en el corregimiento de Tocumen , especialmente en la barriada La Siesta, en las calles 12,1314,15 y 16 2. Para el jueves 26 se contemplan acciones en la Región de Panamá, con nebulizaciones en el corregimiento de Ancón, en los sectores de Clayton, Ciudad del Saber hacia el colegio Javier, también en el corregimiento de Juan Díaz, en Las Acacias y Altos de Las Acacias 3. El lunes 30 de septiembre los operativos contra los criaderos del mosquito se trasladan a Felipillo en la comunidad de San Juan, Calle 10 a la 16, mientras que en Calidonia se fumigará en los sectores de Perejil, Torres de Vía España y la Basílica Menor Don Bosco.
En el año 2012 se registraron 836 casos de dengue a este época del año, mientras que en lo que transcurre del presente año se contabilizan 954, de los cuales 5 son graves.