Ministro Díaz dice que paro médico tiene motivaciones políticas

Actualizado
  • 27/09/2013 16:59
Creado
  • 27/09/2013 16:59
El ministro de Salud, Javier Díaz, reiteró este jueves que los médicos a través de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ...

El ministro de Salud, Javier Díaz, reiteró este jueves que los médicos a través de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) que han convocado a un paro desde este jueves, no han podido demostrar las causales que justifiquen oponerse al proyecto de ley 611 que permite la contratación de galenos extranjeros.

Díaz, quien en horas de la mañana llegó a la comunidad de Tambo, Coclé, 27 kilómetros al norte de la ciudad de Penonomé, en un helicóptero rojo, para anunciar el reinicio de los trabajos de construcción final para la terminación del polémico Hospital de Tambo, se expresó convencido que entre las motivaciones de estas protestas "es claro que hay motivos políticos por supuesto, porque cuando uno quiere hacerle daño al gobierno uno busca cualquier circunstancia que no tiene ninguna justificación".

"Ellos dicen que se va a privatizar la salud, con este proyecto de ley y yo los he retado para que me digan en cuál artículo de la ley se está privatizando y, no lo han dicho, todavía no han dicho que artículo privatiza la salud", agregó el ministro de Salud.

El también galeno oficialista dijo que no quisiera pensar que la Comenenal lo que está tratando de hacer es que no exista una ley para que la gente siga pagando atención en las clínicas privadas.

Fue enfático al manifestar que habría que revisar si en las clínicas privadas, están en paro también.

Díaz cuestionó que el candidato presidencial del PRD (sin mencionar su nombre) dijera que aquí no se están formando médicos especialistas, mientras que en los cinco años del gobierno PRD anterior, se formaron 350 médicos especialistas y solo nombraron el 20 por ciento, "y la mitad, están nombrados en el interior y la otra mitad en la ciudad de Panamá".

El ministro de Salud abanicó con satisfacción que en este gobierno, desde el 2009 iniciaron la formación de el doble de especialistas que en gobiernos anteriores y a todos los ha nombrado. "Ningún otro gobierno, lo ha hecho", afirmó.

Yo les he dicho que por una intransigencia, van a afectar a la comunidad, porque las causales no lo justifican, reiteró.

El proyecto 611, aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate este jueves, según los médicos huelguistas, se flexibiliza normas panameñas y no se garantiza la calidad de salud para los panameños.

En tanto, el Ministerio de Salud insiste que existe una necesidad de médicos especialistas en el interior del país comprobada y reconocida por los gremios médicos y la ciudadanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus