Médicos inician huelga de 3 días en Dominicana

Actualizado
  • 30/09/2013 22:10
Creado
  • 30/09/2013 22:10
Los médicos de la mayoría de hospitales públicos de República de República Dominicana comenzaron el lunes una huelga de tres días, en l...

Los médicos de la mayoría de hospitales públicos de República de República Dominicana comenzaron el lunes una huelga de tres días, en los que sólo atienden emergencias, en demanda del 60% de incremento a sus salarios.

"No nos dejaron otra alternativa", dijo Amarilis Herrera, presidenta del gremio de médicos, al explicar que en caso de que el gobierno no acceda a sus peticiones el paro puede prologarse más tiempo.

Herrera detalló a periodistas, luego de recorrer varios hospitales, que la huelga es una protesta porque el gobierno elaboró la semana anterior el presupuesto público para el 2014 y no incluyó el prometido incremento salarial para el personal médico.

Las cerca de 15.000 enfermeras del sector público perciben unos 240 dólares al mes, mientras los 18.000 médicos ganan entre 600 y 1.000 dólares al mes, dependiendo de su especialidad y la función administrativa que cumplan en los hospitales.

Según datos del Banco Central, los 305 productos que componen la canasta básica tienen un valor promedio mensual de 560 dólares.

Las salas de espera de consulta externa de algunos hospitales de Santo Domingo lucían vacías y los pocos pacientes sólo habían acudido para que el personal administrativo de los centros de salud les reasignaran sus citas.

Herrera insistió durante la tarde del lunes que la huelga se había cumplido en todos los hospitales.

Mientras en la capital y Santiago, la segunda más grande, la población con trabajo formal cuenta con seguro de salud y puede acudir a clínicas privadas, en los pueblos pequeños los hospitales públicos representan la única opción de tratamiento médico, por lo que la huelga afecta a miles de personas.

"No es que seamos indolentes", aseguró Herrera, dirigente del mayor sindicato de médicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus