Preparativos para destrucción de químicos ya comenzó

Actualizado
  • 17/10/2013 18:17
Creado
  • 17/10/2013 18:17
La empresa Quality Services, inició, hace dos semanas la tarea de reenvasado, tratamiento, transporte y disposición final de las 180 to...

La empresa Quality Services, inició, hace dos semanas la tarea de reenvasado, tratamiento, transporte y disposición final de las 180 toneladas de químicos de los depósitos de Bejuco, que limpiará por completo el sitio ubicado en el área de Panamá Oeste.

El área es supervisada de manera constante y hasta el momento no ha habido fugas de ninguna especie, ni personas afectadas. Estos materiales son químicos, insecticidas, que eran utilizados para el control de la malaria y el dengue.

La Subdirección General de Salud Ambiental ha informado que en este momento se está a la espera de la autorización del movimiento transfronterizo por la autoridad competente de Inglaterra, para realizar el envío de los desechos y poder ser tratados de acuerdo a lo establecido en los convenios de Basilea y Estocolmo.

Se explicó que para mediados de noviembre próximo, la carga de estos componentes químicos será enviada a Inglaterra, ya que, por su cuidadoso manejo se deben contemplar varios aspectos entre los que están; la disponibilidad del buque programado para anclar en el Puerto de Balboa.

Estos componentes químicos almacenados en los depósitos de Bejuco forman parte del inventario nacional de plaguicidas, Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y suelo contaminados.

El envío a Europa de estos químicos para su destrucción obedece a que Panamá no cuenta con la tecnología adecuada para su eliminación, por lo que dentro de 30 días ya el material debe estar eliminado en el país.

De acuerdo con datos investigados por el MINSA, la Corporación Quality Services, S.A., es una empresa panameña y lleva ya 10 años de experiencia en este tipo de labores y en el mercado panameño desarrolló el manejo de desechos peligrosos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Lo actuado hasta ahora por el MINSA da cumplimiento al Convenio de Estocolmo de la cual Panamá es signataria, que plantea que todos los países miembros deben eliminar los principales compuestos de los insecticidas (DDT) y Compuestos Orgánicos Persistentes (COP).

El Departamento de Control de Vectores del MINSA, ha informado que desde hace más de 5 años en el depósito de químicos de Bejuco no se está almacenando químico alguno para el control de vectores.

En Bejuco, se hace la limpieza y mantenimiento del área para no afectar la población adyacente, mientras continúan los preparativos para el envío, hacia Inglaterra, de estos residuos de insecticidas existentes que fueron reenvasados en otros recipientes de mayor resistencia, donde se mantiene una exhaustiva vigilancia.

La empresa Quality Services, fue la ganadora de la licitación por 1.7 millón de balboas para esta labor de limpieza, reenvasado, tratamiento, transporte y disposición final de los químicos de los depósitos de Bejuco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus