Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Salud

Lanzan encuesta sobre consumo de tabaco en Panamá

. El Ministerio de Salud (MINSA)y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), con el apoyo técnico del Institut...

El Ministerio de Salud (MINSA)y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y del Centro del Control de Enfermedades de Atlanta en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron, este viernes, el lanzamiento de los Resultados de la Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos en Panamá Global Adult Tabaco Survey (GATS) 2013.

Este es un proyecto de investigación sobre la epidemia de tabaquismo en adultos más importante a partir de la adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en el año 2004.

El ministro de Salud, Javier Díaz, destacó que esta es la tercera encuesta GATS que se realiza en Panamá sobre la prevalencia de consumo de cigarrillo y tabaco en la población de 13 a 15 años y mayores de 15 años.

Aseguró que ha habido una disminución notable de consumo de tabaco y sus derivados en estas edades, y esto se debe al impuesto aplicado a este producto y a que la gente ha dejado de fumar en restaurantes y áreas cerradas.

Díaz señaló que pese a este logro se requiere aplicar más estrategias para lograr que Panamá llegue a la meta de ser un país libre de humo, y para ello, dijo, se coordina con el MEDUCA la aplicación de tácticas en las escuelas para concienciar a la población menor de 13 años, a fin de evitar que caigan en la adicción al tabaco y sus derivados.

El MINSA gasta unos 100 millones de dólares al año a consecuencia del consumo de tabaco, que es la principal causa de cáncer y de problemas cardiovasculares en el país, aseguró Díaz.

Por su parte, Víctor Hugo Herrera Ballesteros, ICGES reveló que esta encuesta demostró que el consumo de tabaco en Panamá es de 6.1% en general y se proyecta como la prevalencia más baja dentro de los 35 países de las américas, producto de las medidas de prevención aplicadas.

Dijo que la población masculina con 9% es la que registra el mayor índice de consumo de productos del tabaco y el 3% las mujeres, en edades de 15 a 25 años y 35 a 49 años.

De acuerdo con el investigador, esta encuesta se desarrolló en tres fases; la de diseño que tomó un año, la de validación de motivos que tomó 8 meses y el de relevamiento en campo que se desarrolló en febrero y abril de 2013, en un universo de 16 mil 992 individuos residentes en zonas urbanas, suburbanas e indígenas.

Esta encuesta también arrojó que en las zonas indígenas y la provincia de Panamá es donde se da el mayor consumo de tabaco y es donde se tienen que establecer las labores de vigilancia, recomendó el investigador.

Narguiles, una nueva modalidad para el consumo de tabaco

Mientras que Roberta Caletto, encargada de la Oficina Regional de la OPS para la Vigilancia Epidemiológica, indicó que los resultados de la encuesta GATS a parte de demostrar un descenso en el consumo de cigarrillo y tabaco en esta población, también ha evidenciado que el “narguiles” es una nueva forma de consumo de tabaco que están utilizando los jóvenes con mucha frecuencia en Brasil y Uruguay y está incursionando en Panamá.

Narguiles que es una pipa de agua larga que se utiliza para aspirar el humo de tabaco a través del tubo y se le coloca esencias de frutas para darle sabor, se pasa a los jóvenes como una cosa de moda. “Es como consumir 100 cigarrillos a la vez”, destacó la consultora.

Señaló que se utiliza mucho en eventos sociales y se pasa de mano en mano “tal vez los padres de familia y los jóvenes ignoren lo peligroso que representa para la salud utilizar este método que posee los mismos efectos dañinos de los derivados del tabaco”, concluyó.

Por esta encuesta, el director de la Fundación Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, William Parra, entregó una estatuilla de reconocimiento al ministro Díaz; al director del ICGES, Néstor Sosa e igualmente a las otras instituciones que participaron de esta investigación.