Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Salud

La obesidad persiste en los jóvenes de EE.UU.

No retrocede en los niños y adolescentes estadounidenses desde hace 10 años

La obesidad persiste en los jóvenes de EE.UU.
En 2012, el porcentaje de adolescentes con obesidad es casi igual que en 1999.

Contrariamente a lo que indicaron recientemente las autoridades federales, la obesidad no retrocede en los niños y adolescentes estadounidenses desde hace 10 años, según un estudio publicado el lunes, que revela también un incremento de la obesidad extrema.

‘Además de un aumento de la obesidad extrema, la prevalencia de la obesidad realmente no varió durante los últimos 14 años’, afirma la doctora Asheley Cockrell Skinner, de la facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (sureste de EEUU) y principal autora de la investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Según los investigadores, 17.3% de los niños y adolescentes estadounidenses eran obesos en 2012, casi el mismo porcentaje que en 1999. Además, la proporción de jóvenes extremadamente obesos se duplicó en el período, pasando de 0.9% a 2.1%. Los resultados están basados en el análisis de datos recabados entre 26 mil 690 participantes de 2 a 19 años de edad entre 1999 y 2012, en el marco de una investigación nacional sobre la salud y la nutrición.

La obesidad extrema, o mórbida, se define por un índice de masa (peso dividido entre el cuadrado de la altura) corporal superior a 40. Así, un niño de 10 años que mide 1,37 m y pesa 43 kg es obeso, y extremadamente obeso si su peso es 59 kg o más.