Un medicamento sin contraindicaciones

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
Beneficios e importancia de la risa. Se han elaborado técnicas para salir de crisis emocionales gracias a ella

La risa nunca ha estado esclavizada, al menos que alguien quiera hacerlo. Ella pertenece a toda la humanidad y es universal, creativa, contagiosa y transformadora, porque ayuda a vencer los miedos, ya que proporciona una sensación de bienestar.

El fallecido Nobel de literatura, Gabriel García Márquez dijo: ‘nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa’. De ahí radica la importancia y el lugar que debe ocupar en la vida de las personas que optan por ver el mundo desde otra perspectiva, con una actitud positiva y motivadora que les permita salir de situaciones adversas.

LA RISA Y LA DEPRESIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio que revela que más de 350 millones de personas sufren de depresión, especialmente entre las mayores, donde uno de cada cinco sucumbe. La preocupación de los médicos es que cerca del 30% de ese grupo no responde a la medicación o las terapias psicológicas.

LOS ORÍGENES

Aunque mucho se ha dicho sobre la risa, lo cierto es que sus beneficios medicinales se remontan desde principios del tiempo, y que a lo largo de la historia nada ha cambiado sobre ello, porque los resultados de tener un rostro alegre, no importando por lo que estés atravesando, alivia tu alma.

El uso de la risa como remedio se remonta a los tiempos biblícos. Un proverbio hace referencia a sus orígenes, ‘cuando el corazón está alegre, la vida es más larga... pues un corazón lleno de alegría, cura como una medicina, pero un espíritu triste seca los huesos’.

Hace más de 4 mil años en los templos del antiguo imperio chino, las personas se reunían para reírse con la finalidad de equilibrar su salud. En la India también existen lugares sagrados, donde se practica y en otras culturas antiguas estaba la figura del payaso sagrado, quien era un hechicero, que utilizaba el poder de la risa para curar a los guerreros enfermos.

LA RISOTERAPIA

Hoy la risa se ha convertido en técnica, y es llamada risoterapia, que es el tratamiento que consiste en abrir la mandíbula, y se constituye en la medicina para vivir feliz, ver lo positivo de la vida, sentirse mejor consigo mismo y con la humanidad, ya que al reírse, el cerebro libera endorfinas. Estas sustancias conocidas como drogas de la felicidad aportan un efecto analgésico, capaz de eliminar cualquier dolor y que actúan sobre el sistema inmune y el endocrino, mejorando la calidad de vida y acelerando la recuperación de los procesos patológicos.

La risa es la opción que siempre ha existido para solucionar los problemas y ver el mundo desde una perspectiva positiva.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus