Depilación genital para el sexo: ¿si o no?

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
El hábito de rasurar el vello púbico se ha hecho muy popular. Especialistas nos dan sus puntos de vista

De un tiempo a esta fecha, rasurar, depilar o recortar el vello púbico, se ha convertido en una práctica frecuente entre las mujeres y hombres de todos los grupos sociales, ya sea por estética o porque ven en la depilación genital una moda o simplemente por mayor higiene de la zona. Pero, ¿sabía usted que la remoción del vello púbico está asociado a la actividad sexual del sector femenino? Para muchas mujeres una mala conducta en las relaciones íntimas es no tener la vagina depilada.

Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (Jama, por sus siglas en inglés), la mayoría de las mujeres se depilan por razones asociadas a su actividad sexual. El estudio señala que aquellas que tienen una vida sexual activa tienden a depilarse con más frecuencia que aquellas que no la tienen.

En este sentido, sexólogos opinan que para las relaciones sexuales, la depilación del vello púbico puede tener sus ventajas si la pareja lo encuentra atractivo o excitante, ya que esta popular práctica deja la piel del área genital totalmente expuesta al estímulo que recibirá y el acto será más intenso. De hecho, aseguran que esta práctica puede mejorar la familiaridad de una mujer con sus genitales, lo cual es muy positivo.

Por otra parte, la periodista Stephanie Rose, en su libro ‘La defensa del pelo. Contra la dictadura de la depilación íntima’, comenta que la depilación púbica se volvió una moda con la democratización de la pornografía. La escritora sostiene en su libro que la depilación vaginal es una preferencia machista, ya que los hombres buscan sentirse halagados de que las mujeres se hayan preparado para estar con ellos. Otra que defiende el ‘arbusto’ es la actriz estadounidense Cameron Díaz en su libro The Body Book, en la cual se muestra en contra la depilación de esta área del cuerpo. En la sección de la publicación llamada ‘In Praise of pubes’ (en alabanza a los vellos púbicos), la actriz arremete contra la depilación con láser, la cual según ella despoja a las mujeres de algo que la naturaleza gentilmente dona.

Desde el punto de vista ginecológico, ‘el vello púbico es un protector natural ante la entrada de patógenos al organismo, ya que con su presencia forma una especie de barrera que dificulta la entrada de bacterias al sistema urogenital, principalmente en las mujeres, ya que la vagina es mucho más ancha y accesible para los gérmenes que el conducto masculino’, detalla la ginecóloga Gemarilis González, quien también agrega que ‘el vello tiene como objetivo mantener a raya las heridas, los golpes genitales y las infecciones durante las relaciones sexuales’.

MODA VERSUS SALUD

Muchas mujeres no saben que este tipo de procedimientos pueden llegar a generar infecciones y otro tipo de daños en la piel. A la hora de hablar de los riesgos para la salud, González advierte que al depilarse la zona íntima de forma integral, esto hará que esta sea más propensa a presentar la verruga causada por el virus del Papiloma Humano (HPV).

Por su parte, la ginecóloga Sandra Castillo, manifiesta que otro de los riesgos de la depilación vaginal es la aparición de hongos, sífilis herpes y impétigos (infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas). Según Castillo lo que no representa riesgo es la depilación lateral, así como el recorte del largo del vello púbico a una altura moderada. Además, la especialista aconseja que es necesario que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel. ¿Ha pensado en depilarse la zona íntima o ya lo hizo? No olvide anotar todo lo que necesita saber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus