Los claroscuros de las personas deprimidas

Actualizado
  • 18/08/2014 02:00
Creado
  • 18/08/2014 02:00
A raíz del suicidio del actor Robin Williams, se desató una ola de críticas. Lo que hay que saber sobre la depresión

Un payaso triste lo llamaron algunos. Otros se lanzaron a dar lecciones de vida a través de Facebook y a hablar sobre ‘la cobardía’ de la acción de suicidarse. En fin, las opiniones sobre el suicidio del exitoso actor Robin Williams en las redes sociales demuestran que hay un gran desconocimiento sobre lo que es realmente la depresión.

Lo cierto es que, lejos de la opinión de los que saben poco y nada a la vez, la depresión es una enfermedad seria que nada tiene que ver con la cobardía, sino con una alteración neuroquímica a nivel del cerebro, una alteración de serotonina.

Esta alteración la sufren 350 millones de personas de todas las edades que sufren depresión en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de que este es el trastorno mental que más crece y se prevé que para el 2020 será la enfermedad de mayor incidencia.

Según expertos, es un problema multifactorial: puede surgir por causas genéticas o biológicas, y también ambientales, en su mayoría disparadas por una pérdida personal o material. Aunque hay casos, incluso, en los que no existe motivo alguno.

Se calcula que una de cada cuatro personas padece uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida, y entre ellos, la depresión es el principal.

También consideran que existe un vínculo entre talento creativo, depresión y adicciones.

Y al parecer, los artistas tienen una mayor sensibilidad a los estímulos externos, lo que los hace mucho más susceptibles a los trastornos mentales.

Y no es casual. Artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson o Demi Lovato confesaron recientemente su depresión, y la muerte del actor Philip Seymour Hoffman, el pasado febrero, detonó la alarma de una enfermedad hasta ahora estigmatizada.

EN PANAMÁ

El panameño tiene fama de estar siempre ‘feliz’ o al menos así nos venden para el turismo internacional: ‘las sonrisas son gratis’, dice el eslogan.

Lo cierto es que Panamá no escapa de ser un país que cuenta con personas con depresión.

Pero existen alternativas para aquellas personas que sienten que el mundo se les viene encima. Al igual que responsabilidades de los que los rodean.

Hay tres pilares fundamentales para luchar contra la depresión y la doctora Juana Herrera los detalla.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus