En el ION, a favor de la Cinta Rosada

Actualizado
  • 13/10/2014 02:01
Creado
  • 13/10/2014 02:01
Organizaciones se unieron para regalar sano esparcimiento a las pacientes de cáncer y familiares

Cada año se presentan cerca de 408 mil 200 nuevos casos y 92 mil muertes por cáncer de mama en las Américas (OPS/OMS, 2012, Perfil del cáncer).

En el istmo, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres: 21% de los nuevos casos de cáncer y 15% de las muertes relacionadas con cáncer en las mujeres son debidas a cáncer de mama, según señala el doctor Eliezer Burstein, especialista en ginecología obstetricia y fertilidad de Consultorios Punta Pacífica.

La incidencia de este tipo de cáncer en el año 2012 era de aproximadamente 40 casos por cada 100 mil mujeres.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) en las provincias de Panamá y Colón para el 2010, hubo un total de 5 mil 143 nuevos casos de cáncer registrados, de los cuales 2 mil 608 eran de tipo femenino y dentro de éstos, 549 correspondía a cáncer de mama en la mujer.

Otras cifras del MINSA arrojan que los tumores malignos fueron en 2012 la principal causa de muerte en el istmo por enfermedades y problemas relacionados con la salud (2 mil 927 defunciones de un total de 17 mil 350). De esta cifra, mil 330 eran mujeres.

En los últimos años las tasas de defunción por cáncer de mama en la mujer han ido en aumento. En 2002, el porcentaje era de 3.6% por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2012, la tasa de defunción fue de 5.5%.

Frente a la problemática que representa el cáncer de mama para la población (que no solo afecta a las mujeres, sino a los hombres en una menor proporción), se ha desarrollado la campaña de la Cinta Rosada, con el fin de ayudar a las pacientes que afrontan este flagelo. Organizaciones gubernamentales y grupos particulares realizan diversas actividades en pro de esta causa.

Este año FundAyuda, junto a Lindo & Maduro S.A., el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la fábrica de hilos Coats llevaron a cabo el programa ‘Tejiendo Sueños y Esperanzas’, durante los días 9 y 10 de octubre, que consiste en enseñarle a las pacientes del ION a hacer diferentes prendas, a través de la técnica de tejido y bordado, según explicó Alfredo Maduro, presidente de FundAyuda.

Maduro indicó que por cuarto año consecutivo realizan esta actividad, que le ayuda a las pacientes a olvidarse del dolor y la enfermedad, aunque sea por un momento.

El presidente de FundAyuda también confesó querer llevar el proyecto mas allá y hacerlo varias veces al año, con el objeto de que las pacientes se sientan continuamente motivadas y aprendan más, para que luego lo apliquen en su vida cotidiana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus