Diciembre: un mes para disminuir la velocidad

Actualizado
  • 11/12/2014 01:01
Creado
  • 11/12/2014 01:01
Según los expertos no es un buen mes para tomar decisiones emocionales y financieras apresuradas, pero sí para ponerse objetivos fijos

No es bueno desbordarse y menos en diciembre, cuando el cansancio puede ser un factor que juegue en contra para tomar decisiones acertadas. Por eso es preciso tomarse unos días para ver lo que quedó atrás en gastos, sentimientos y arrancar con un nuevo plan.

Ser menos impulsivos. ‘Una forma de evaluarnos como consumidores responsables es comparar lo gastado con lo planificado para saber si nuestras decisiones fueron acertadas o si solo son el resultado de una frustración al ver que lo adquirido no llenó nuestras expectativas. El consumidor panameño hace compras innecesarias solo con el fin de proyectar una imagen La vanidad puede más que la necesidad’, detalló la licenciada Castro.

Por su parte la doctora Herrera recomienda en materia emocional, que no se tomen decisiones drásticas en diciembre.

‘Si se tiene una pareja que genera insatisfacción por relaciones no sanas, hay que buscar orientación. No es recomendable culminar relaciones durante este mes, pero sí ponerle fecha tope, salvo que la persona esté estable emocionalmente para dar un cierre. No es saludable dejar finales abiertos’, recomienda Herrera.

CÓMO MANEJAR LAS PERDIDAS

A las personas que han tenido grandes pérdidas económicas en el año, sumado a l fallecimiento de un familiar, es primordial prestarle atención, porque durante estas fechas resurge la depresión y las angustias.

Según un estudio del Instituto Guestalt, en diciembre los casos de depresión y suicidios se elevan en un 40% en comparación con otros meses. ¿La razón? Los especialistas de dicho instituto indicaron que ‘la Navidad recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas y problemas familiares. Es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no’.

La investigación también señala que las mujeres que se encuentran solas y las personas de la tercera edad son los grupos más propensos a sufrir de estos problemas.

‘Hay que estar pendientes de los adultos mayores que perdieron amigos o a su pareja, hacerlos sentir útiles, conversar con ellos y darles ánimos’, explicó Juana Herrera.

La psiquiatra hace énfasis en los adolescentes que han fracasado en la escuela, han tenido una ruptura o pérdida familiar para que los padres le den más charlas que regalos materiales.

Pero para las familias que han tenido una perdida familiar este año, Herrera hace una recomendación especial.

‘Hay que hablar de la persona que ya no está, ver fotos de momentos agradables, se puede hacer un brindis en su nombre. Las personas tienden a refugiarse en el dolor, pero hay que pensar que quien ya no esta físicamente querría que su familia estuviese feliz’, remarcó la siquíatra panameña.

Las palabras de los especialistas señalan que siempre existe un camino a seguir, siempre y cuando cada uno se detenga a analizar, diciembre es un mes recomendado para hacer esa pausa, repensar el año que se va, pero no para dejar los temas en ‘stand by’, sino para arrancar con fortaleza emocional y económica un nuevo año. Usted decide.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus