4 consejos para cuidar la salud de los conductores

Actualizado
  • 17/07/2015 17:07
Creado
  • 17/07/2015 17:07
Conducir es una habilidad que requiere mucha atención y paciencia

Todos los días, los conductores tienen que lidiar con el tranque en horas de la mañana, tarde y noche. Muchos pasan horas frente al volante, lo que genera en el conductor: estrés, fatiga y cansancio, condiciones que pueden repercutir en su estado de salud.

Easy Taxi, empresa que conecta en segundos al usuario con el taxi más cercano, consciente de los riegos, elaboraron junto al departamento de riesgos laborales de la Caja de Seguro Social (CSS), algunas recomendaciones para cuidar la salud de los conductores.

Briceida de Dahinden, licenciada en prevención de riesgos laborales de la Caja de Seguro Social, explicó que los conductores pasan la mayoría del tiempo sentado, expuestos a constantes ruidos, vibraciones y malas posiciones que a la larga pueden ocasionar alteraciones de su aparato auditivo o afectar su columna vertebral.

Agregó que otro elemento que hay que tomar en cuenta, es que a medida que pasan los años el metabolismo de los conductores se hace más lento, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes o problemas cardiovasculares.

Conducir es una habilidad que requiere mucha atención y paciencia

Consejos para cuidar la salud de los conductores:

1 - Buena postura - uso de cinturón de seguridad

En primer lugar, Dahinden recomienda tomar conciencia sobre la importancia de tener una buena postura al conducir y el uso del cinturón de seguridad.

Al conducir, tu espalda debe quedar totalmente recta sobre el respaldo de la silla, que puede tener una reclinación máxima de 25 grados.

Cortesía

"Así se cansará menos y se evitan dolores de columna y cadera por una conducción prolongada. Usar el apoyacabezas del asiento mientras se maneja también evita daños cervicales y el cuello", indicó.

2 - Evitar lesiones

Para evitar lesiones en hombres y cuello, se recomienda tener los brazos flexionados al momento de tomar el volante con las dos manos.

Las piernas deben quedar totalmente rectas, se debe encontrar un punto justo en el que teniendo las piernas dobladas se logre tener control en los pedales de clutch, freno y acelerador.

3 - Estrés

Los conductores (taxi, transporte público, camiones) están sometidos a cargas altas de estrés provocadas por horas extensas de trabajo, tranques, conductores y peatones imprudentes, que deben ser superadas para evitar efectos psicosomáticos indeseados.

La licenciada en prevención de riesgos laborales de la Caja de Seguro Social orienta a tener una actitud tolerante y paciente cuando se está en un tranque.

"Tocar la bocina del vehículo genera un ruido que aumenta la tensión, tampoco esta acción garantiza que el tránsito se agilice. La atención del conductor debería enfocarse en relajarse, escuchando su música favorita a un volumen moderado, contemplando el paisaje o conversando", señaló.

Otro elemento aplicable a los conductores en general es que se debe manejar pensando en las propias acciones y no en las de los demás; las imprudencias de otras personas no deben ser fuente para el estrés. Se recomienda tener una actitud pacífica, evitar manejar agresivamente y ceder el paso.

4- Cansancio y fatiga

Incluso el trabajo más sedentario puede generar fatiga y sueño. Reconocer los signos cuando se maneja con cansancio, puede poner en alerta al conductor y evitar percances de gravedad.

Algunos indicios de fatiga son: Dificultad para concentrase en la conducción, parpadeos constantes, visión borrosa y adormecimiento de brazos y piernas.

“El conductor fatigado puede ser muy inquieto: mueve constantemente el asiento, cambia el volumen y la emisora de radio, el nivel del aire, entre otros. También se nota cuando no controla la marcha del vehículo (aceleración y frenar con irregularidad, dificultad para tomar curvas, zigzagueos) o cuando tiende a actitudes agresivas o irascibles".

Para evitar la fatiga se recomienda descansar las horas suficientes, hacer paradas cada dos horas o 200 km para estirar las piernas y el cuerpo en general, y estar bien hidratado.

Por lo general, absténganse de manejar cansado o bajo la influencia del alcohol, estas son las dos causas principales que causa la mayoría de los accidentes.

==========

Datos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus