¿La reivindicación de la aspirina?

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
Hasta hace un par de años, se señalaban los efectos adversos de este medicamento. Un estudio reciente da pistas sobre una posible reducción

El uso de la Aspirina es parte de la cultura. Así describe la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, Nereida Quintero de Velasco, el uso tan frecuente de este medicamento.

El compuesto es el ácido acetilsalicílico —posee propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio—, pero es conocido como ‘Aspirina' debido al nombre con el que la empresa Bayer lanzó el fármaco.

EFECTOS SECUNDARIOS

A través de los años han aparecido innumerables estudios sobre los efectos secundarios de esta medicina, ya que aparecía frecuentemente en las prescripciones médicas y la gente lo consumía incluso sin receta debido a su efectividad y su aparente falta de nocividad.

Ya en 2010 se hablaba en la Universidad de Oxford de una relación entre esta medicina y la reducción de riesgo de cáncer de colon. Recientemente, se publicó un estudio de unos investigadores daneses, quienes analizaron a más de 10 mil pacientes de 30 a 85 años entre 1994 y 2011, a quienes se le suministró una dosis baja de aspirina.

El resultado arrojó que los consumidores redujeron el riesgo de cáncer de colon en un 27%, mientras que los suministrados con otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES, por sus siglas en inglés) —familia a la que pertenece la aspirina— redujeron su riesgo de un 30 a 45%.

‘El estudio fue controlado y con unas dosis bajas vigiladas por médicos, haciendo anotaciones de los resultados', explica la presidenta Nereida Quintero. No obstante, la especialista en farmacéutica no recomienda en ningún caso la automedicación, una medida de seguridad que se toma debido a que ‘la respuesta de cada paciente es diferente de persona a persona, algunos pacientes pueden mostrar alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico) o puede potenciar el efecto de otros medicamentos. Se deben conocer las reacciones indeseables esperadas y documentarlas'. Incluso, una alta dosis de aspirina causa fragilidad capilar.

En el estudio, publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine , la dosis suministrada fue entre 75 y 150 mg. La tableta que comercializa Bayer posee generalmente 325 mg.

Otra de las enfermedades con las que se ha relacionado positivamente a este medicamento es con la reducción de riesgo de infarto, embolias, obstrucción venosa y hasta se ha comprobado que reduce el Síndrome Stroke (ataque cerebral).

Durante su carrera, Quintero tuvo que lidiar con un caso de erupción en la piel por alergia. El paciente era un adulto de mediana edad, y que tenía como síntomas vómitos de sangre. ‘Manifestó que él siempre tomaba aspirinas como prevención de infarto, pero a la vez tomó por más de un mes diclofenaco para el dolor de cintura. El diclofenaco es un AINES, al igual que la aspirina, y le provocó la hemorragia, quedando en cuidados intensivos', recuerda la hoy presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá. ‘Por este y otros casos en ninguna circunstancia se debe automedicar'.

La aspirina posee muchos atributos positivos, pero aquella fragilidad capilar que produce una sobredosis, de acuerdo con la especialista, ocasiona no solo hemorragias nasales, sino que pone en jaque órganos con mayor irrigación sanguínea, como el cerebro o los pulmones.

==========

‘La respuesta de cada paciente es diferente de persona a persona, algunos pacientes pueden mostrar alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico) o puede potenciar el efecto de otros medicamentos'

NEREIDA QUINTERO

PRESIDENTA DEL COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus