El Zika, un peligro durante el embarazo

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Salud

El virus del Zika, una enfermedad con síntomas similares al dengue y transmitida por el mismo mosquito (Aedes Aegypti), ha sido reportado desde noviembre en la comarca Guna Yala en Panamá. A pesar de estar relativamente confinado, de momento, a algunas islas de la comarca, otros países de la región han sido menos afortunados.

El caso más notorio es el de Brasil, cuyas autoridades están investigando miles de casos sospechados de microcefalia (malformación congénita en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal) en bebés nacidos de madres infectadas con el virus durante su embarazo.

La gravedad de la situación ha sido tal que seis estados del país se declararon en emergencia de salud pública. Y es que, según reportó un artículo del New York Times la semana pasada, más de 2 mil 700 bebés nacieron con microcefalia en Brasil en 2015, en comparación con los menos de 150 casos en el 2014.

A pesar de que el aumento se ha asociado tentativamente a la aparición y proliferación del Zika en el país, algunos sostienen que el vínculo no es claro. Así lo establece un reporte de Medical News Today : ‘Actualmente no existe evidencia de que el Zika cause microcefalia'. Sin embargo, el artículo agrega que Brasil ha estado investigando esta correlación desde octubre de 2015, cuando el Ministerio de Salud del país reportó un aumento inusual en los casos de microcefalia en neonatos, después que se diera un brote del virus.

‘A la mayoría de los pacientes les va bien... es hasta más leve que el dengue', precisa el Dr. Nestor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. ‘Sin embargo... si estás en el primer trimestre de embarazo, corres el riesgo de microcefalia'. El médico destaca que si una mujer embarazada presenta un cuadro febril hay que diagnosticarla, ya que por los síntomas podría confundirse con dengue, siendo Zika.

‘Es un fenómeno malo pero quizás es lo que se necesita para que la gente tome conciencia', manifiesta Sosa, señalando que la eliminación de criaderos de mosquito es la clave. ‘Quizás eso movilice a la gente, sabiendo que hay consecuencias para los niños, los más vulnerables'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus