El Zika y sus afectaciones a largo plazo

Actualizado
  • 22/03/2016 01:01
Creado
  • 22/03/2016 01:01
¿Qué efectos tiene la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barre o la meningoencefalitis?

Hace varios meses que se ha observado una asociación entre el contagio por el virus del Zika en mujeres embarazadas y el riesgo de que el recién nacido desarrolle microcefalia. Aunque se sigue investigando esta asociación, un estudio publicado en la revista científica The Lancet esta semana determinó que una de cada cien mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que su feto desarrolle la condición.

Por otra parte, también se sospecha un vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barre, otra condición médica seria.

Hace poco más de una semana, otro estudio publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine encontró que el virus también podría ser responsable por la meningoencefalitis en personas adultas. Esto, tras detectar zika en el líquido cefalorraquídeo de un paciente de 81 años con la enfermedad.

Dada la rápida propagación del virus en América en los últimos meses, ya se sabe bien que lo trasmite el mosquito Aedes Aegypti y que presenta síntomas similares al dengue. Sin embargo, se habla menos acerca de las posibles afectaciones a largo plazo que podrían estar asociadas con la infección.

MICROCEFALIA

El principal motivo de alarma ante la epidemia del virus del zika ha sido el temor de que podría afectar a las futuras generaciones a través de la microcefalia.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos describen la condición como un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es más pequeña de lo normal, si se compara con bebés de la misma edad y sexo. A esto agregan que los bebés con microcefalia a menudo tienen cerebros más pequeños que podrían no haberse desarrollado adecuadamente.

Entre los problemas asociados con la condición mencionan: convulsiones, retraso en el desarrollo, tal como problemas en el habla; discapacidad intelectual, problemas con el movimiento y el equilibrio, problemas de alimentación, como dificultad para tragar; pérdida de la audición o problemas de la vista.

El portal web de salud Mayo Clinic agrega que, aunque no existe tratamiento para la microcefalia, la intervención temprana con terapias como la ocupacional o de lenguaje puede ayudar a mejorar el desarrollo del bebé así como su calidad de vida.

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRE

Se trata de un raro trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso, explica Mayo Clinic, que menciona entre sus primeros síntomas debilidad y hormigueo en las extremidades.

Lo preocupante, indica, es que estas sensaciones se pueden propagar rápidamente, llegando a paralizar todo el cuerpo. Aunque el pronóstico parece ser positivo. Según el portal de salud, aunque ‘no hay cura conocida para el síndrome de Guillain-Barre, varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad'.

También explica que la mayoría de las personas se recuperan, pero que en su forma más severa podría resultar en una emergencia médica. Según el sitio de WebMD , la condición puede ser mortal si la debilidad se extiende a los músculos que controlan la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial. La semana pasada, en efecto, una muerte en Honduras fue por causa de este síndrome, según reportó ACAN-EFE .

Algunos de los síntomas más avanzados incluyen entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, debilidad muscular en las piernas, los brazos y los lados de su cara, dificultad para hablar, masticar y tragar, dificultad para mover los ojos o dolor de espalda.

MENINGOENCEFALITIS

Esta consiste en una inflamación de las membranas del cerebro y el tejido cerebral adyacente, reflejando síntomas tanto de meningitis como encefalitis.

Los síntomas de la meningitis y la encefalitis pueden parecerse en etapas tempranos, según explica el portal de WebMD. Algunos de estos incluyen: fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza severo, náuseas o vómitos, confusión, somnolencia, falta de apetito, sensibilidad a la luz o convulsiones. Ambas condiciones, o la combinación de ambas podrían resultar mortales si no se tratan a tiempo, agrega.

Por su parte, la comunidad científica mundial continúa investigando acerca del virus del zika, con la intención de empezar a entender mejor su vinculación con las malformaciones congénitas, los trastornos neurológicos y demás complicaciones de salud.

==========

MEGADOSE

Moda que combate el Zika

Lo Nuevo
comments powered by Disqus