Costa Rica extenderá pensión por muerte a parejas homosexuales

Actualizado
  • 10/06/2016 18:15
Creado
  • 10/06/2016 18:15
 Entre 50 y 60 parejas al año podrían beneficiarse, lo que implicaría un costo al año para la CCSS de unos unos $552 mil

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció hoy que extenderá el beneficio de pensión por muerte a las parejas del mismo sexo, con el objetivo de hacer respetar sus derechos humanos.

El gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, explicó en conferencia de prensa que las reformas al reglamento fueron aprobadas la noche del jueves en una sesión de la junta directiva de la institución.

"En dos meses tendríamos lista una reforma reglamentaria donde explicaremos muy bien los requisitos y lo que los interesados deberán presentar para acceder al beneficio de esta pensión", afirmó Barrantes.

El funcionario indicó que estiman que entre 50 y 60 parejas al año podrían beneficiarse con la nueva medida, lo que implicaría un costo al año para la CCSS de unos 300 millones de colones (unos $552 mil). En la actualidad, el gasto mensual general de la CCSS en pensiones de todo tipo es de $103 millones.

En mayo de 2014, la estatal CCSS aprobó reformas a su reglamento que permiten a los miembros de parejas del mismo sexo asegurarse entre ellos y tener garantizada la visita hospitalaria.

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como las herencias y acceso conjunto a créditos bancarios, sin embargo no ha sido emitida una ley sobre el tema.

Esta legislación, que no ha sido prioritaria en las agendas de discusión, enfrenta la oposición de diputados de tendencia cristiana y de grupos religiosos del país, que defienden a ultranza la unión tradicional entre hombres y mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus