¿Debo visitar un nutricionista?

Actualizado
  • 21/09/2016 02:00
Creado
  • 21/09/2016 02:00
Para iniciar un estilo de vida saludable se necesita más que hacer muchas horas de ejercicios, rutinas fuertes o saltarse comidas

No es un secreto que actualmente estamos atravesando como país un problema de salud pública con el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles. La obesidad y sobrepeso son un mal que aqueja al 61.8% de la población adulta del país según el estudio PREFREC realizado en el 2010; la obesidad y sobrepeso infantil llegan a casi un 27% según las encuestas de niveles de vida del 2008 y a nivel mundial la diabetes es la causa del 3.5% de defunciones y las enfermedades cardiovasculares de un 49%. ¡Estamos ante una epidemia!

Entre los factores de riesgo de todas estas enfermedades se encuentra el sedentarismo y una dieta malsana y la recomendación es que debemos hacer cambios en el estilo de vida. ¿Cuantas veces no hemos escuchado esa recomendación? Y nos disponemos a seguirla; nos inscribimos en algún gimnasio, iniciamos una rutina de caminar o correr y empezamos a comer ‘más sano'.

En este camino nos encontramos con muchas personas igual que nosotros con ganas de cuidar su salud, vemos personas que han perdido peso, que han mejorado sus enfermedades y cada quien tiene una experiencia que contar de como lo ha ido logrando. Lamentablemente también encontramos personas que lucran con esto y ofrecen algún producto mágico que ayuda a perder peso, que cura alguna enfermedad y caemos en estas trampas.

Un error común de casi todas las personas que inician la práctica de un deporte o actividad física es creer que con hacer muchas horas de ejercicios, hacer rutinas fuertes o saltarse una comida van a lograr sus objetivos. En la pérdida de peso el 70% de éxito se logra llevando una alimentación correcta planificada y el 30% restante es la actividad física. Por ello es que muchas veces vemos que vamos al gym religiosamente y no logramos nuestros objetivos.

El nutricionista es el profesional de la salud idóneo para realizar este tipo de planificación dietética, educa alimentariamente y es el encargado de orientarte y acompañarte en el camino a cumplir tus objetivos. Ya sean objetivos para mejorar tu salud, en la parte física o de rendimiento.

Por ello es importante que antes de iniciar un cambio de estilo de vida que involucre deporte o actividad física visites a tu médico para una evaluación previa, no todos somos iguales y debemos descartar cualquier problema de salud que nos pueda llevar a una lesión o complicación.

Posterior a esto debes visitar a un nutricionista idóneo, se hace tanto énfasis en la palabra idóneo debido que hay muchas personas que se autodenominan nutricionistas o asesores nutricionales y no lo son, una manera sencilla de conocer si el profesional que visitas es idóneo es solicitando sus credenciales (registro) o escribiendo a la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas consultado si el nutricionista que piensas visitar es idóneo.

Entre los errores más comunes que encontramos en los pacientes que acuden al consultorio está saltarse algún tiempo de comida, dejar de comer algún grupo de alimentos usualmente el arroz, solo comer vegetales, comer cantidades de frutas en exceso, comer porciones muy grandes de determinados grupos. Una alimentación variada, completa y equilibrada de acuerdo con tus necesidades, patologías y horarios es la clave del comer bien.

Iniciar un estilo de vida saludable involucra hacer cambios de hábitos que deben ser guiados por profesionales para evitar complicaciones y así lograr tus objetivos de salud.

NUTRICIONISTA-DIETISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus