Pechos más naturales, menos duros

Actualizado
  • 23/03/2017 01:00
Creado
  • 23/03/2017 01:00
Implantes de seno con capas más suaves y con chip son las nuevas opciones para aumento del busto

A medida que pasan los años las cirugías plásticas van mejorando sus técnicas gracias a los avances tecnológicos. Un vivo ejemplo es el aumento de los senos con implantes considerada una de las cirugías que más se practica en el mundo, así lo aseguraron médicos especialistas en cirugía plástica durante el foro Highlights of plastic surgery, realizado en Panamá.

700 MIL

MUJERES

Se operan al año para aumentar el busto. Probablemente sea una de las cirugías estéticas con el mayor número de casos operados en el mundo.

Luis Picard-Ami, cirujano plástico panameño, asegura que gracias a los avances en investigaciones hoy los implantes de mama vienen con un tipo de gel de silicona llamado gel ergonómico, el cual, se mueve según la posición de la paciente.

‘Cuando la paciente se mueve a la izquierda o a la derecha el implante se mueve con ella, no son los típicos implantes de antes que cuando la paciente se movía quedaban como los ojos de la muñeca mirando para el mismo lado', asegura el cirujano resaltando que estos nuevos implantes tienen disponible un chip con el que el cirujano plástico puede leer a través de la piel de la paciente un número de serie que detectará qué implantes tiene colocado la paciente, en qué año fue fabricado, en qué mes fue puesto y cuando le toca su próximo estudio', agrega Picard-Ami.

El doctor comenta además que en el futuro el chip va a leer el cambio de temperatura, es decir ‘se va a poder detectar si el implante está roto con un examen sencillo en la oficina del cirujano sin tener que ir a hacerse una resonancia magnética o una prueba de radiografía que cuesta mucho dinero'.

Por su parte el doctor mexicano, Manuel García Velasco, detalló que otro de los avances más recientes sobre la tecnología de los implantes es el trabajo que se le ha dado a su cubierta .

‘El implante está contenido en una bolsa y esa cubierta o superficie de la cubierta es donde se está trabajando últimamente para que tengan mayor durabilidad y que causen menos reacción para que el organismo los pueda aceptar mejor y que todos los mecanismos de defensa que tiene el organismo no respondan negativamente en contra del implante', asegura Velasco.

A sí mismo coincidió Picard-Ami al señalar que la textura de los implantes antes era macro y micro texturizados pero hoy pasaron a nanotexturizados. ‘Eso permite una mejor interacción entre el implante y los tejidos de la paciente para producir menos problemas de contractura de cápsulas (uno de los problemas que llegan a tener los implantes ) y también producen menos infecciones porque esa nanotexturización del implante permite a los médicos colocar un implante del mismo tamaño al que antes tenía a través de una herida más pequeña, ahí estamos hablando de cirugía mínimamente invasiva', explicó Picard-Ami, quien afirma que en Panamá la cirugía plástica está muy avanzada y posee la última tecnología, por lo que no hay nada que pedir a otros países.

TÉCNICAS A TRAVÉS DEL TÓRAX

Otra de la innovaciones es que a través de un scanner se puede hacer a la paciente una serie de imágenes radiográficas al tórax para saber qué tipo de implantes se ha colocado y por dónde.

‘El factor sorpresa de cómo voy a lucir se está eliminando. La paciente ahora sabe cómo va a lucir y puede participar de la decisión de qué tipo y tamaño de implante se va a colocar', asegura el doctor Picard-Ami.

Por otra parte los injertos de grasa son cada vez más populares porque se han mejorado las técnicas para lograr que la grasa sobreviva, detalla.

CÁNCER Y MAMA

El paciente que ha sufrido de cáncer tienen muchas opciones de tratamientos previos antes de colocarle un implante, puesto que no todos los casos corren la suerte de poder colocarse un implante.

‘Las posibilidades de implantes de seno para aquellas mujeres que tuvieron cáncer en un momento dado, dependerán del tipo de cáncer que tuvo y de lo temprano que lo hayan detectado. Una vez que ese problema se presenta, la paciente puede acudir al cirujano plástico para conversar sobre las opciones de reconstrucción antes de que le hagan el tratamiento de quimio o radioterapia', asegura el médico.

Actualmente hay dos tipos de reconstrucciones. Con implantes y reconstrucciones con el tejido propio de la paciente. ‘Hay opciones de extraer tejidos del abdomen, glúteo o de la espalda, y para cada paciente se discuten todas las opciones y cuál es la mejor para ellas. Por eso es importante asistir a donde un cirujano certificado o idóneo para que converse sobre todas las opciones y las ventajas y desventajas de cada opción para el paciente', resalta.

Por su parte el doctor Luis Daniel Crespo comenta que se siente muy contento de poder llevar a la población panameña lo último en la medicina basada en la evidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus