Casos de cólera en Somalia pueden superar 60 mil antes de verano

Actualizado
  • 05/05/2017 10:34
Creado
  • 05/05/2017 10:34
El brote de la enfemedad se expande rápidamente. Hay 2 mil casos verificados a principios de mayo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que puede haber antes del verano 60 mil casos de cólera en Somalia, en lo que es la mayor epidemia en los últimos cinco años y que ya ha matado a más de 618 personas.

A mediados de abril la OMS dijo que prevé que se duplicarían los casos de cólera registrados en los primeros meses del año hasta el verano, con lo que, con 25.424 enfermos se hubiera llegado a 50 mil.

No obstante, hoy el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic dio en rueda de prensa que hay 2 mil casos verificados a principios de mayo y dijo que el brote se expande rápidamente.

"Estas cifras se duplicarán en junio, debido al aumento de casos durante la temporada de lluvias que comienza ahora", afirmó Jasarevic, por lo que admitió que el número de enfermos por cólera puede llegar incluso a 60 mil  antes del verano.

La tasa de mortalidad media de este brote se sitúa en el 1,9 %, superando el límite del 1 % que sirve para determinar que la epidemia tiene el carácter de emergencia. La OMS explica además que el desplazamiento masivo que genera la sequía ha generado áreas superpobladas que afectan a más de un millón de personas y ha provocado un aumento en el número de casos de sarampión en Somalia ante la baja tasa de vacunación y la malnutrición en el país.

En total se han registrado 6.346 casos de fiebre en las 16 primeras semanas del año en Somalia, una cifra varias veces mayor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Para luchar contra el cólera, la OMS y el Ministerio de Salud de Somalia lanzaron el miércoles tras una primera campaña de vacunación una segunda, en esta ocasión en Baidoa, a unos 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, con el fin de vacunar a unas 224 mil personas con un año de edad o más.

Además, en 40 distritos hay operativos centros de tratamiento del cólera, indicó la OMS. En cuanto al sarampión, el portavoz explicó que en abril más de 200 mil niños de entre 6 meses y 5 años de edad en 12 distritos de Somaliland recibieron vacunas y vitamina A. Están planificadas más campañas contra el sarampión en el país. Jasarevic señaló que hay disponibilidad de vacunas pero que la campaña no está aún financiada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus