MINSA conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Actualizado
  • 01/12/2017 18:15
Creado
  • 01/12/2017 18:15
Posterior a la actividad, el ministro Mayo se dirigió al Edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá donde se tenía contemplado realizar cerca de 200 pruebas de VIH 

La Basílica Menor Don Bosco fue el escenario donde las autoridades de Salud de Panamá conmemoraron hoy, 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La eucaristía contó con la presencia del ministro de Salud, Miguel Mayo y el viceministro, Eric Ulloa, además de la Directora General de Salud, Itza Barahona de Mosca; el Director y Subdirector de la Región Metropolitana de Salud, Dr. Aurelio Rangel y el Dr. Torick Arce, así como representantes del Despacho de la Primera Dama y los estamentos de seguridad del país.

Sobre las acciones que lleva adelante el MINSA en la lucha contra el SIDA, el ministro Mayo aseguró que desde el año 2014 han intensificado el tamizaje de las personas, es decir, se llega a más ciudadanos para que se hagan la prueba del VIH porque sólo hay dos maneras de detener la enfermedad: la primera a través de la prevención y educación con estilos de vidas saludables, relaciones sexuales seguras, basado en educación sexual que hay que hacer en todas las escuelas.

Mayo recordó igualmente la importancia de evitar la transmisión de la enfermedad, es decir, de un enfermo a una persona sana y esto se logra diagnosticando a los enfermos para poder tratarlos.

Añadió que es importante que se sepa que en Panamá se cuenta con todos los medicamentos que se pueden utilizar para el tratamiento del VIH/ SIDA, de manera que hacerse la prueba lo único que te hace es que te salva la vida, es gratuita, no da dolor, es rápida y confidencial.

El ministro indicó que la persona puede estar enferma, infectada y no tener síntomas, por lo que la única manera de saberlo es haciéndose la prueba para poder acceder al tratamiento y evitar que sea transmitido el virus a otra persona.

En cuanto a las estadísticas de la enfermedad en nuestro país, Mayo reveló que en el año 2016 se reportaron 1,587 casos de VIH y que en este año 2017,  las cifras aún no han sido cerradas.  Agregó que es importante que la gente vaya a los Centros de Salud y Policlínicas a hacerse la prueba del VIH.

Posterior a la actividad conmemorativa al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el ministro Mayo se dirigió al Edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá donde se tenía contemplado realizar cerca de 200 pruebas de VIH a todos los interesados completamente gratis.

El evento contó con la participación del Coordinador de PROBIDSIDA, Dr. Orlando Quintero, quien dijo que si comparara la situación del VIH con los años 80 y 90 hasta principios del 2000 la misma ha mejorado y se ha  avanzado en esta lucha, ya que en materia de atención se ha logrado muchísimo, porque hay clínicas de terapia antiretroviral y tratamientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus