Mecanismo para reducir el cáncer y el vicio de fumar

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
Un nuevo producto busca llevar a los consumidores de cigarrillo a pasar de fumadores a inhaladores

Fumar tabaco es definitivamente la causa principal de cáncer de pulmón, responsable del 80% de las muertes en el mundo.

Por este motivo, la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar, señala un último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2017.

‘Es importante entender las razones por las cuales fumar cambia la composición molecular y los mecanismos moleculares en el cuerpo',

NVEED CHAUDHARY

CIENTÍFICO

Este informe revela que hay un gran número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, desde advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones al establecimiento de zonas en las que no se permite fumar, medidas que de una u otra forma han ayudado a salvar a millones de fumadores de una muerte temprana.

La novedad actual es que compañías tabacaleras se están uniendo a estos esfuerzos para introducir al mercado un producto alternativo que reduce el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades relacionadas al uso del cigarrillo.

En una visita a Panamá, el científico británico Nveed Chaudhary explicó que es importante entender las razones por las cuales fumar cambia la composición molecular y los mecanismos moleculares en el cuerpo, cambios que al final traen como resultado el cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema y enfermedades cardiovasculares.

El científico señaló que su meta es que los fumadores salgan de ese círculo vicioso a través de un dispositivo para consumir tabaco sin que haya combustión, es decir, que en lugar de humo y ceniza, las personas reciban vapor.

‘La razón por la cual fumar cigarrillo ocasiona todas estas enfermedades es porque al quemar el tabaco se desprenden alrededor de seis mil tipos de químicos dañinos, así lo establecen tanto la OMS como la Food and Drug Administration (FDA)', detalló Chaudhary.

El británico, quien también es director de estrategias de la multinacional Philip Morris, agregó que han desarrollado un producto que utiliza el tabaco, pero no lo quema. Al quemar cualquier material orgánico, la combustión sucede en temperaturas mayores de 400 grados centígrados y se descubrió que es posible soltar la misma cantidad de nicotina del tabaco y sabores en temperaturas menores hasta 350 grados centígrados.

Este nuevo sistema de consumo de tabaco ‘reduce el riesgo para la salud en un 90 a 95%, comparados a los resultados de fumar un cigarrillo convencional', aclaró el investigador.

ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR EL TABACO

En la actualidad, 4,700 millones de personas están protegidas por al menos una ‘práctica óptima' de control del tabaco derivada del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), unos 3,600 millones más que en 2007, según el informe mundial del tabaquismo de la OMS 2017.

Este progreso ha sido posible gracias a que los gobiernos han intensificado la aplicación de las medidas principales del CMCT de la OMS.

Según este informe, las estrategias de apoyo a la aplicación de medidas de reducción de la demanda de tabaco recogidas en el Convenio Marco, como las medidas de ‘MPOWER', han salvado a millones de personas de una muerte temprana y han permitido ahorrar cientos de miles de millones de dólares en la última década.

MPOWER se estableció en 2008 para promover la actuación de los gobiernos en seis estrategias de control del tabaco en consonancia con el CMCT de la OMS con objeto de: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y aumentar los impuestos al tabaco.

‘El tabaquismo provoca una de cada diez muertes en todo el mundo, pero esto podemos cambiarlo con las medidas de control del tabaco de MPOWER, que han demostrado ser sumamente eficaces', señaló Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles.

A pesar de que en Panamá las cifras del consumo del tabaco han disminuido, aún las estadísticas se mantienen altas. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), los hombres en edades entre 20 y 34 años son los que más fuman, seguido por los jóvenes de 15 años en adelante y luego las mujeres.

Fanny Castillo, de la Dirección de Salud Ambiental del Minsa, comentó que Panamá es el país de las Américas, con una población que sabe muy bien sobre los daños que ocasiona el cigarrillo.

Las estadísticas mundiales muestran a Panamá como uno de los países con el consumo más bajo, pero las autoridades insisten en que es necesario continuar con las campañas, para lograr llegar a un 5% de consumo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus