Nicaragua realiza 'Marcha de los Globos' por la lucha contra cáncer infantil

Actualizado
  • 17/02/2018 15:47
Creado
  • 17/02/2018 15:47
En ocasión del Día Internacional del Niño con Cáncer decenas de personas salieron a la Avenida de Bolívar a Chávez, una de las principales vías de Managua

Cientos de personas soltaron globos de diferentes colores en el antiguo centro de Managua, en la anual "Marcha de los Globos", para conmemorar la lucha contra el cáncer infantil.

"Se celebra la marcha para contribuir a estimular a la sociedad, a sensibilizar para que aporten recursos y participen activamente en las acciones para mejorar las curaciones de niños con cáncer", dijo a Acan-Efe el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica), Freddy Cárdenas Ortega.

Familiares, voluntarios y niños llenaron con globos, música, carteles y carrozas la Avenida de Bolívar a Chávez, una de las principales vías de Managua, en ocasión del Día Internacional del Niño con Cáncer, según los organizadores.

Durante la manifestación, que recorrió al menos un kilómetro, decenas de niños con cáncer iban a bordo de una carroza, acompañados de sus padres, familiares y médicos. Los participantes llevaban carteles con leyendas de lucha contra el cáncer, camisas alusivas, y otros portaban globos de colores verde, blanco, dorado y rojo.

Los globos de color blanco representan a los niños que se han salvado, los rojos a los que todavía están en tratamiento, los dorados a los menores fallecidos, y los verdes a la ayuda voluntaria que reciben, explicaron los organizadores.

De acuerdo con Cárdenas, entre 200 y 300 casos nuevos de niños con cáncer son diagnosticados cada año en Nicaragua, y más del 60 por ciento de ellos sobrevive después de ser tratado.

Hasta hace tres años se diagnosticaban 150 nuevos casos de cáncer infantil, "pero ahora no quiere decir que se hayan aumentado los casos, sino que hay una detección temprana, llegan más temprano a la unidad de salud", explicó Cárdenas.

Un tratamiento contra el cáncer puede costar más de 36.000 dólares, siendo el 70 por ciento subsidiado por el Gobierno y el resto obtenido de la recolecta que hace el voluntariado. El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus