Crossfit, el método rápido y definitivo para adelgazar

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
Practicar ejercicios de resistencia cardiorrespiratoria o de coordinación, como correr o hacer gimnasia de 30 a 45 minutos diarios, ayuda a perder peso.

Quizás para muchos el crossfit no es un ejercicio novedoso, pero es una de las técnicas de entrenamiento que cada día cuenta con un gran número de adeptos por su capacidad de quemar calorías en poco tiempo. Para entender la efectividad del crossfit , la entrenadora fitness Antonella Baricelli hace la observación de que se trata de un entrenamiento que incorpora ejercicios funcionales que utiliza el propio peso corporal y aparatos de peso libre para lograr el efecto deseado en el cuerpo.

‘Con este tipo de entrenamiento haces cosas distintas todos los días. Se trabaja desde la tonicidad corporal hasta la parte cardiovascular, como correr o hacer gimnasia, que está más enfocada en la coordinación', explica la entrenadora venezolana .

‘Una de las claves para mantenerse en forma es la constancia, organización y planificación',

ANTONELLA BARICELLI,

ENTRENADORA DE ‘CROSSFIT'

De acuerdo con el Crossfit Journal , este tipo de entrenamiento ayuda a desarrollar resistencia cardiorrespiratoria y física, fuerza, flexibilidad, agilidad, velocidad, coordinación y precisión. De ahí que la entrenadora se propusiera realizar rutinas de ejercicios diferentes todos los días. ‘Si hoy corrí, el día siguiente hago otro ejercicio como bailoterapia, hay que buscar variación y la mejor forma es instruirse de buenos libros y de personas que han tenido éxito al cambiar su estilo de vida', señala Baricelli.

Agrega que solo es cuestión de decisión, de que cada persona se proponga todos los días, antes de ir a trabajar, realizar al menos de 30 a 45 minutos de ejercicio. ‘Si vas a entrenar en casa, recomiendo tener a mano herramientas básicas, como unas mancuernas, una cuerda de saltar y una alfombra para hacer abdominales, ya que, de esta forma se lograrán mejores resultados', explica la entrenadora y añade que el crossfit no es rutina, sino constancia.

CÓMO LLEVAR EL CONTROL

Actualmente en casi todos los gimnasios del país hay clases colectivas de crossfit y es normal que todo el mundo desee practicarlo. Sin embargo, está claro que para conseguirlo hay que llevar una planificación de todo lo que se hace en el día a día.

‘Siempre es bueno apuntar todo, por lo que es necesario tener un organizador de entrenamiento y así la persona va anotando día a día cómo se siente al comenzar y al finalizar las sesiones', apuntó .

De la misma forma, recomienda planificar las comidas diarias y registrarlas en el organizador para llevar un control.

Baricelli insiste en anotar frases que motiven y colocarlas en sitios que se vean, ya que no siempre las personas se levantan con el mismo nivel de energía. ‘Si nuestro cuerpo se llena de cosas positivas eso se expande y genera más endorfinas (hormonas de la felicidad) y controla el cortisol (hormona del estrés). De hecho, estudios demuestran que cuando hay estrés y no sabemos cómo drenarlo, éste produce un efecto negativo en el peso', indicó.

Aconseja que mientras más ocupado esté el cerebro hay menos espacio para deprimirse o pensar en cosas negativas.

Otro dato importante es el tiempo de descanso. ‘Trata de dormir siempre a la misma hora, por lo menos de seis a siete horas, porque el cuerpo necesita un ‘reseteo' para lograr un buen descanso'.

ALIMENTACIÓN VARIADA

La persona que practica crossfit necesita muchos nutrientes esenciales y vitaminas para mantener el cuerpo sano, hidratado y con energía.

Es aconsejable diseñar menús diarios para controlar la cantidad y calidad de los alimentos en la ingesta diaria. Se requiere de una alimentación alta en proteínas (pollo, huevo, pescado, carne), baja en sodio, carbohidratos (arroz, pan, maíz, avena…), grasas y azúcares; pero alta en vegetales, frutos secos (nueces, almendras) y mucha agua.

‘El cuerpo necesita hidratarse mucho, por lo que dos litros de agua al día es lo más recomendable. La retención de líquidos se nota en las ojeras, cuando tenemos las manos rojas o gorditas, eso indica que parte del sistema linfático no está bien. Para ello, se recomienda la ingesta de mucho pepino, un vegetal con alto contenido de agua y además es excelente en bebidas detox acompañado de perejil, espinacas y limón', aconsejó la entrenadora.

Según Baricelli, es bueno que toda aquella persona que realice una actividad física mantenga siempre el metabolismo activo, por lo que aconseja consumir entre comidas snacks saludables desde una fruta cualquiera hasta aquellos aperitivos que no contengan gluten ni azúcar, como las galletas hechas a base de harina integral. ‘No es recomendable pasarse todo un día sin comer porque al llegar a casa te querrás comer el plato tuyo y el de los demás y eso no es bueno si realmente quieres bajar de peso', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus