Un paso adelante del cáncer gracias a la medicina personalizada

Actualizado
  • 30/01/2019 10:15
Creado
  • 30/01/2019 10:15
Diferentes variables en nuestro ADN pueden indicar la posibilidad que enfermemos de distintos tipos de cáncer

Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo los de mama y órganos digestivos los de mayor incidencia.  El cáncer de mama en particular, de acuerdo a cifras de casos registrados en el Instituto Oncológico Nacional, ha ido en aumento desde el año 2012, detectándose 741 nuevos casos en el año 2017.

Esto nos lleva a buscar una manera de contrarrestar la escalada de casos y, además de los nuevos tratamientos y tecnologías, encontramos nuevas opciones como el saber nuestra disposición genética a desarrollar un tipo de cáncer en particular.

Diferentes variables en nuestro ADN pueden indicar la posibilidad que enfermemos de distintos tipos de cáncer.  Estas variables pueden ser detectadas gracias a la tecnología de secuenciación masiva solo a partir de una muestra de sangre en un período de 4 a 6 semanas.  Esta innovación tecnológica permite “leer” y descifrar el ADN de la persona, permitiendo así detectar cualquier anomalía en los genes.

Exámenes como el Oncogene de Laboratorio Clínico VidaTec estudian precisamente los genes relacionados con el cáncer hereditario.  Es especialmente útil para pacientes con historia de cáncer en su familia.

“Las pruebas deben ser referidas por el médico a cargo del paciente porque tenga sospechas o dudas de acuerdo a la historia clínica personal y familiar, sobre la posible presencia de mutaciones genéticas hereditarias en la persona” indicó Carla Di Castillo, bióloga y especialista de Producto en Sistemas Genómicos.

No solo para el paciente, para la familia esto representa también información valiosa, pues permite conocer la presencia de la mutación en el grupo familiar, lo que permite tomar medidas preventivas.  Inclusive, una vez presente la enfermedad, los pacientes pueden optar por realizarse este tipo de exámenes para determinar si son propensos a desarrollar el cáncer en otros órganos del cuerpo relacionados a estos genes.

“Si la prueba resultase ser positiva, luego de validar el resultado mediante otras técnicas, el paciente tiene mayor riesgo de desarrollar el tipo de cáncer estudiado aunque esto no significa que vaya a desarrollar la enfermedad” añadió Di Castillo.  El médico tratante tomará la decisión de cuáles son las medidas a tomar, ya sean otros estudios, análisis más frecuentes o sugerencias de cambios en su estilo de vida.

Lo importante es que, con este conocimiento y un monitoreo más cercano, en caso de producirse la enfermedad se podrá iniciar el tratamiento más temprano, incrementándose así las posibilidades de recuperación.  Tomemos como ejemplo nuevamente el cáncer de mama.  Del 5 al 10% de casos de cáncer de mama y ovario tienen componentes hereditarios y son el producto de mutaciones heredeitarias de gran efecto tales como los genes BRCA1 y BRCA2.

Importante señalar que estos estudios (gracias a los cuales se pueden analizar 111 genes asociados con cáncer hereditario en nuestro ADN) no solo permiten detectar la presencia de una mutación, sino también pueden dar un indicio al médico del tratamiento a seguir.  Recordemos el caso de Angelina Jolie, quien causó revuelo a nivel mundial por someterse a una mastectomía doble profilactica.  Fue una decisión tomada luego de resultar positiva la presencia de la mutación en los genes BRCA 1 y BRCA 2, principales indicadores de este tipo de cáncer y que indican un 72% de probabilidad si tiene BRCA 1 positivo y 69% si tiene BRCA2 positivo de desarrollar el cáncer de mama versus un 12% de probabilidades que enfrenta una persona sin la mutación.

Esta tecnología ya presente en Panamá a través del Laboratorio Clínico VidaTec va de la mano de la empresa española Sistemas Genómicos, empresa con más de 20 años de experiencia, con presencia internacional y que es parte del Grupo Ascires, en el desarrollo de sistemas de diagnóstico con énfasis en el área genética.

Si en su familia ha sido frecuente un tipo de cáncer en particular, consulte con su médico sobre estos exámenes y evalúe con el realizarselos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus